Las exportaciones del sector TIC aumentaron un 11,5% en 2014

  • Actualidad

Las importaciones también repuntan, por la mejora económica, y crecen un 8,3%, según un estudio del ONTSI.

El sector TIC presentó signos positivos en 2014. El comercio exterior de bienes y servicios tecnológicos parece recuperarse. Las importaciones alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones los 11.074, un 8,3% y 11,5% más que en 2013, respectivamente.

Estos son algunos de los datos que recoge el Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desde este organismo, que depende de Red.es, se explica que el saldo comercial negativo, unos 5.700 millones de euros, se debe fundamentalmente a la dependencia externa, en lo que a adquisición de bienes TIC se refiere, debido a la concentración de su producción y exportación en pocos países, sobre todo asiáticos.

“Las importaciones aumentaron por la reactivación del consumo que se produce en un contexto de incipiente recuperación de la actividad económica en España”, añaden los responsables del ONTSI.

Atendiendo a los datos desglosados, las exportaciones TIC representan el 3,3% del total de las españolas. Exportamos bienes por importe de 2.668 millones de euros (1,1% del total de exportaciones de bienes) y servicios por importe de 8.407 millones, 8,3% del total de exportaciones de servicios y la tasa más elevada de todo el período analizado.

Por otro lado, del volumen de importaciones TIC, que suponen el 5,4% del total de las importaciones del país, 12.093 millones de euros corresponden a bienes (4,6% del total de importaciones de bienes) y 4.673 a servicios (8,9% del total).

Contexto internacional

España (8,3%) se sitúa en cuarto lugar en cuanto a exportaciones de servicios TIC, por detrás de Irlanda (43%), de Alemania (10,8%) y de Polonia (8,8%). El caso de Irlanda, se justifica por su política fiscal beneficiosa para las grandes empresas, con un impuesto de sociedades del 12%, muy inferior a la media europea que es de un 25%.

En cuanto a las importaciones, España adquiere sobre todo equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos. Los principales países de los que se importa son China (28,6%) y Países Bajos (14,3%).

Cae la inversión extranjera

La inversión extranjera es lo único que rompe la tendencia positiva de la que venimos hablando. La inversión bruta extranjera en el sector TIC español rozó los 840 millones de euros en 2014, por lo que sufrió un descenso del  2,2% y bse rompe la tendencia positiva de los últimos años.