Las empresas podrán espiar legalmente el chat de los empleados

  • Actualidad

Estrasburgo da la razón a una empresa que despidió a un trabajador por utilizar el chat de su empresa para motivos familiares.

La Corte Europea de Derechos Humanos ha dictaminado que las empresas pueden monitorizar los mensajes privados que envían sus empleados a través de servicios como WhatsApp, Facebook o similares durante las horas de trabajo.

El Tribunal tomó esta decisión tras examinar el caso de Bogdan Mihai Barbulescu, un ingeniero rumano que fue despedido por su empresa en el año 2007 por chatear con su novia y con su hermano a través de Yahoo Messenger, un servicio que también utilizaba con fines profesionales.

El reglamento interno de la empresa prohibía el uso de los ordenadores y teléfonos de su propiedad con fines personales y constató que todos los mensajes dirigidos a esas personas eran privados y no tenían nada que ver con la labor profesional del empleado.

Barbulescu denunció su despido ante la justicia rumana, que dio la razón a la empresa. Luego llevó el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, pues consideró que se había violado su derecho a la privacidad. La Corte replica en su sentencia que no es “irrazonable que un empleador pueda revisar o verificar que los empleados están incumpliendo sus tareas profesionales en horas de trabajo”.

En definitiva, el tribunal establece que las compañías pueden espiar los chats privados de sus empleados siempre y cuando lo hagan en horas de trabajo y utilicen los medios de la empresa (ordenadores, smartphones, cuentas…). Sin embargo, la sentencia estima también que debe haber un “balance justo” entre el respeto a la privacidad del trabajador y los intereses del empleador, aunque no especifica en qué consiste ese equilibrio.

La sentencia, que puede ser apelada en un plazo de tres meses, es vinculante para todos aquellos países que han ratificado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

S.L.G.
TAGS Seguridad