El gasto en innovación tecnológica crece entre las pymes

  • Actualidad

La última encuesta del INE sobre Innovación en las Empresas, señala que el gasto en innovación tecnológica aumentó un 5,5% en 2015 situándose en 13.674 millones de euros. El 28,5% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras, y el 12,8% fueron innovadoras tecnológicas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados definitivos de la encuesta sobre Innovación en las Empresas del año 2015, que arroja cifras enormemente positivas. Según estos datos, el gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.674 millones de euros en el año 2015, lo que supuso un incremento del 5,5% respecto al año anterior. Entre las actividades de innovación tecnológica destacaron las de I+D interna, que representaron el 48,4% del total del gasto; las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados, con el 19,8% del total; y las de I+D externa, con el 17,2%.

  También puedes leer...

Índice Altran de Innovación

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 8,3% en los servicios y un 3,4% en la industria, mientras que disminuyó un 13,4% en la construcción y un 8,5% en la agricultura. Por ramas de actividad, las empresas de servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica, con un 13%, seguidas por las empresas de vehículos de motor y las de actividades financieras y de seguros, con un 10% y un 9,6%, respectivamente.

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en 2015 fueron la Comunidad de Madrid, que acaparó el 38% del total nacional, Cataluña con el 24,3%, y País Vasco con el 9,5%.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.