Presentadas las Líneas de Financiación ICO 2017 para pymes

  • Actualidad

Las Líneas del Instituto de Crédito Oficial destacan por su gran capilaridad, representando un 67% los préstamos destinados a microempresas con menos de 10 trabajadores. En los últimos cinco años, 900.000 empresas han recibido financiación por importe de 61.485 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado los protocolos de colaboración con las entidades financieras para la puesta en marcha de las Líneas ICO 2017. Durante este año, el organismo continuará con su estrategia de crecimiento de la financiación a largo plazo, potenciando las líneas de internacionalización y la especialización en nuevos productos que aporten valor a las empresas. A la firma de los protocolos de colaboración han asistido representantes de las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO durante el ejercicio pasado.

El ICO es actualmente la institución de referencia en la concesión de préstamos a pymes. Durante los últimos cinco años, el organismo ha concedido 61.485 millones de euros a 898.100 empresas a través de sus líneas de financiación, y ha facilitado 11.885 millones de euros a 144.450 empresas para la salida al exterior. La actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización ha pasado de suponer un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% en 2016. Solo el pasado año, el ICO concedió 4.681 millones de euros, que han permitido financiar más de 81.000 operaciones.

Las Líneas del ICO destacan por su gran capilaridad, representando un 67% los préstamos destinados a microempresas con menos de 10 trabajadores. Si tenemos en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados, el porcentaje se eleva hasta el 91% de los créditos. La mayoría de los préstamos concedidos se ha destinado a microcréditos, ya que un 54% de los préstamos formalizados tuvo un importe inferior a 25.000 euros. Por regiones, las Comunidades Autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.