Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Iniciativa Pyme ya ha financiado a 35.000 pymes, el 38% startups

  • Actualidad

financiacion pyme

En tan solo 15 meses, el programa ha generado financiación por valor de 3.200 millones de euros. El 77% de las empresas que se han beneficiado de la Iniciativa Pyme en España tienen menos de 10 empleados y el 96% menos de 50. A la vista de los excelentes resultados se está estudiando la ampliación de su dotación con nuevos recursos.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Comisión Europea y el Grupo BEI han presentado los resultados del instrumento financiero "Iniciativa Pyme", que permite acceder a créditos bancarios en unas condiciones ventajosas, Así, en tan solo 15 meses, el programa ha logrado movilizar créditos por más de 3.200 millones de euros y financiar a 35.000 pymes que facilitan empleo a unas 325.000 personas. La Iniciativa Pyme tiene un potencial máximo de movilización de 5.500 millones de euros en créditos y su objetivo es beneficiar a 40.000 empresas. Durante el acto se ha anunciado la posibilidad de ampliar la dotación con nuevos recursos.

  Te recomendamos... 

La Iniciativa Pyme es un instrumento de gestión centralizado por el Grupo BEI, que se instrumenta a través de entidades financieras seleccionadas con un mecanismo de concurrencia pública. Hasta la fecha se han adherido Bankia, Banco de Santander, Caixabank, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Bankinter, Grupo Caja Rural, Liberbank e Ibercaja. Uno de los resultados más relevantes de este instrumento es que está llegando a las pymes de menor tamaño y en todos los sectores de la economía. Hasta el momento, el 77% de las empresas que se han beneficiado de la Iniciativa Pyme en España tienen menos de 10 empleados y el 96% menos de 50. El importe medio de los préstamos concedidos es de 76.000 euros. Adicionalmente, se está apoyando al emprendimiento, en concreto el 38% de las pymes beneficiadas son startups con menos de 3 años.

"La excelente acogida de esta Iniciativa en nuestro país está haciendo posible que miles de empresas españolas puedan disfrutar de mayor liquidez para sus inversiones en condiciones de financiación preferentes, lo que les permite ser más competitivas y disponer de más recursos, beneficiando, de esta forma, a toda la economía española y facilitando la creación de empleo", ha señalado el vicepresidente del BEI, Román Escolano.

La Iniciativa Pyme combina fondos FEDER con aportaciones de Horizonte 2020 y apoyo del Grupo BEI. Su forma de funcionamiento es la siguiente: cada empresa participante solicita a su banco un préstamo, el cual es garantizado en un 50% por el fondo creado por la Iniciativa, lo que facilita el crédito a más empresas y en mejores condiciones. Pueden solicitar estos créditos las empresas españolas con menos de 250 empleados que necesiten financiación para proyectos a desarrollar en territorio español. Estas pymes deben cumplir con uno de estos dos requisitos: contar con una facturación menor o igual a 50 millones de euros o contar con un tamaño de balance máximo de 43 millones de euros.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.

TAGS PYME, Ayudas