InnovAction Week 2017, la gran cita con la innovación y el emprendimiento

  • Actualidad

La transformación digital, la economía colaborativa y la innovación social serán no solo la clave del futuro, sino también los ejes fundamentales de Pamplona InnovAction Week, un evento empresarial con proyección nacional que gira en torno a la innovación, y que se celebrará los días 14 y 15 de junio.

Se ha presentado el Pamplona InnovAction Week, un evento de referencia en innovación y emprendimiento que reúne a expertos y empresas para compartir sus mejores prácticas para innovar con éxito. Además, la feria de emprendimiento permitirá a los visitantes conectarse con empresas y emprendedores.

  Te recomendamos... 

“Innovar o desaparecer, esa es la cuestión. Estamos inmersos en un tsunami, no solo digital, que afecta a todos los sectores y que nos obliga a reinventarnos y a evolucionar. Somos testigos de nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de ver la competencia y nuevas soluciones a problemas sociales. Todo cambia a nuestro alrededor. InnovAction Week 2017 es la gran cita con la innovación y el emprendimiento”, ha asegurado Silvia Zubeldía, directora de InnovAction Week.

El acto de presentación ha corrido a cargo de cinco grandes expertos y ponentes de InnovAction Week. como son Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital; Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital; Enrique de Mora, consultor y escritor; Fernando Soria, director de marketing corporativo de 3M Iberia; y Maira Cabrini, directora de comunicación de Ashoka, una red internacional de emprendedores sociales.

Silvia Leal se ha referido en su intervención a las nuevas estrategias para e-renovar nuestra pyme,y ha mencionado dos tecnologías que ya están cambiando el mundo: la realidad aumentada y la Internet de las Cosas, con enormes aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la educación y la salud. “Un dato que llega desde Bruselas. Para mantener la competitividad, necesitamos 25 millones de emprendedores, veinte nuevos y cinco que, desde dentro de su propio negocio, se atrevan a innovar. Es nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad”, ha señalado Leal.

Por su parte, Juan Merodio ha aportado las claves para la reinvención empresarial con la transformación digital como clave del desarrollo sostenible, señalando que hay una serie de factores que cualquier empresa debe tener en cuenta en un proceso de innovación, como entender la nueva economía digital, los nuevos modelos de negocio, la tecnología y el cuidado del cliente interno. “Innovar es una ecuación -ha dicho-. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno. Lo importante es tomar acción en las cosas. La transformación digital y la reinvención empresarial son el presente”.

La intervención de Enrique de Mora ha girado alrededor de Darwin, selección natural e innovación. “Cualquier empresa nace, crece, se reproduce y acaba muriendo. Veremos cómo una de las claves de longevidad es la innovación. Cabalgaremos entre la evolución natural con un toque darwiniano y el mundo de la empresa. La selección natural nos acaba ayudando a tener ventajas competitivas”, ha explicado el escritor.

Fernando Soria ha introducido las claves de Innovación 360 en 3M. “Mucha gente confunde innovación con creatividad. Lo más importante es generar valor y la idea de permitir el error”, ha comentado Soria. “A nuestros técnicos les dejamos el 15% de su tiempo para que trabajen en proyectos que son importantes para ellos. La innovación 360 está en todos los ámbitos de la compañía”.

Finalmente, Maira Cabrini ha compartido la esencia de la innovación social, que supone un cambio sistémico. Según Cabrini, “llevamos 35 años seleccionando emprendedores sociales en todo el mundo. En estos proyectos valoramos la ética del emprendedor, la calidad emprendedora, la creatividad y a cuántas personas ayuda la nueva idea”.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.