4.285 pymes solicitan participar en el programa InnoCámaras

  • Actualidad

Entre las empresas que se han inscrito serán seleccionadas un total de 1.297 que recibirán un diagnóstico individualizado. En una segunda fase, un total de 1.042 empresas podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando sus propios asesores o proveedores de innovación.

Elegida como una de las mejores prácticas de actuación cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de España ha ayudado a impulsar más de 5.200 planes de apoyo a la innovación en pequeñas y medianas empresas. Pues bien, un total de 4.285 pymes han solicitado participar en el Programa, a través de las 38 Cámaras de Comercio que participan en el mismo.

  Te recomendamos... 

InnoCámaras cuenta con un presupuesto para este año de 7.293.400 euros, y tiene como objetivos dar apoyo a las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar los proyectos de innovación necesarios con el fin de mejorar su posición competitiva, ofrecer al empresario fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas. El perfil de la empresa solicitante tiene una facturación inferior a los 500.000 euros y entre 2 y 9 empleados, un segmento de pymes que, por cuestiones de tamaño, quedan fuera de otros circuitos de ayudas a proyectos de innovación.

Entre las empresas que han presentado solicitudes, serán seleccionadas un total de 1.297, que recibirán un diagnóstico individualizado. Los tutores de innovación de las Cámaras de Comercio realizan un estudio gratuito sobre el nivel de competitividad de la empresa y su entorno económico y de mercado, y, una vez completado, realizan recomendaciones sobre aspectos clave en la competitividad de la empresa para mejorar su eficiencia y su productividad.

En una segunda fase, siguiendo las recomendaciones del diagnóstico, un total de 1.042 empresas podrán aplicar las soluciones propuestas seleccionando sus propios asesores o proveedores de innovación. Para ello, las pymes reciben una ayuda directa de entre el 50% y el 85% de la inversión realizada, que no puede sobrepasar los 7.000 euros.

El catálogo de innovaciones que podrán beneficiarse de estas subvenciones abarca, desde el diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o mejora de los actuales, al asesoramiento para mejorar la protección de la propiedad industrial e intelectual, la mejora de los procesos productivos o aplicación de reingeniería de procesos, o el diseño de nuevos métodos de comercialización.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.