8 de cada 10 pymes tienen conexión a Internet y página web

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Según datos del INE, el 20% de las empresas españolas de 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2016, generando un volumen de negocio de 228.323 millones de euros, un porcentaje que en el caso de las microempresas apenas alcanza el 5%.

El Instituto Nacional de estadística ha publicado una nueva edición de su Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC y el comercio electrónico en las empresas, correspondiente al año 2016 y al primer trimestre del año en curso, que pone de manifiesto la generalización de Internet en las empresas españolas. Concretamente, el 98,7% de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, y de ellas, el 82,4% usa banda ancha móvil. Por otro lado, 8 de cada 10 empresas con conexión a Internet dispone de sitio web.

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El 87,0% de las empresas emplea sistemas internos de seguridad, siendo la autentificación mediante contraseña segura y el backup de datos externo los más usados. Además, tres de cada cinco empleados usan ordenadores con fines empresariales y más de la mitad de los empleados usa ordenadores con conexión a Internet.

El 49,6% de las empresas con conexión a Internet usan algún medio social por motivos de trabajo. De ellas, el 94,4% utilizan redes sociales. El 92,0% de las empresas que usan medios sociales creen que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio. Por otra parte, el 24,6% de las empresas con conexión a Internet compró soluciones de cloud computing en el primer trimestre de 2017, frente al 19,3% en el mismo periodo del año anterior. Entre las empresas que compran servicios de cloud computing, el 74,4% se decantan por el e-mail, y el 69,2% paga por algún servicio que reside en servidores compartidos.

Por lo que respecta al e-commerce, el 20,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas online en 2016. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 228.323 millones de euros, un 4,6% más respecto a 2015, representando el 16,6% del total de ventas efectuadas por estas empresas. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron servicios de alojamiento, alimentación, bebidas, tabaco y textil. El 15% de las empresas realizaron ventas online a través de la página web o aplicaciones móviles.

El 31,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras online, cuyo valor alcanzó los 199.324 millones de euros, con un aumento del 1,0% respecto a 2015. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de Internet fueron el Sector TIC e Información y comunicaciones. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 20,3% del año anterior.

En cuanto a las microempresas de menos de 10 empleados, el 73,1% dispone de ordenadores y el 70,2% dispone de acceso a Internet, el 99,0% de las cuales accede mediante alguna solución de banda ancha. Las empresas con banda ancha fija son el 87,7% y las que acceden a internet por banda ancha móvil el 72,6%. Asimismo, el 29,8% de estas empresas con conexión a Internet, dispone de página web, frente al 31,5% del año anterior, y 4,5% realizaron ventas por comercio electrónico en el último año y el 15,7% compras.

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