La digitalización de las pymes generaría más de 90.000 millones de euros

  • Actualidad

La digitalización de las pymes generaría más de 90.000 millones de euros

El 28 de septiembre se celebra en Madrid INTERTIC, un foro en el que las pequeñas y medianas empresas podrán ver las oportunidades existentes en sectores protagonistas de la transformación digital en España, como la industria 4.0, la ciberseguridad, la administración electrónica y las aplicaciones móviles.

Resulta apremiante que las pymes españolas se suban al carro de la transformación digital. De hecho, según datos de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), la transformación digital de las pymes podría generar un impacto de más de 90.000 millones de euros en el PIB español. El problema es que éstas llevan más tres años de retraso digital frente a sus homólogas europeas, debido a la falta de profesionales tecnológicos, la baja inversión en I+D, el pequeño tamaño de la pyme y su limitación para crecer. Para estimularlas en el proceso, CONETIC va a celebrar el próximo jueves 28 de septiembre en Madrid el primer Foro Tecnológico Intersectorial (INTERTIC), el cual pretende servir de punto de encuentro entre las empresas asociadas y actores relevantes relacionados con sectores estratégicos de futuro.

  Te recomendamos... 

INTERTIC busca convertirse en un altavoz de las necesidades tecnológicas con que cuenta más de un millón de pymes en España, además de mostrarles oportunidades en escenarios actuales y de futuro en sectores protagonistas de la transformación digital en España. Se mostrarán casos de éxito de implementaciones de tecnologías y soluciones en los siguientes sectores:

·         Industria 4.0. Se dará a conocer la estrategia española en el modelo Industria 4.0, con posibilidades de financiación destinada a diagnósticos e implantaciones, y se mostrará casos reales de implantación en diferentes sectores económicos y usando diferentes tecnologías, dispositivos y soluciones aplicadas a sectores como el agroalimentario, logística o metalmecánico.

·         Ciberseguridad. Se dará a conocer las oportunidades actuales en el ámbito de la ciberseguridad, la regulación que afectará al mundo de los drones y vehículos no tripulados, así como en el esquema de certificación de referencia que establece los requisitos de seguridad que debe cumplir cualquier organización para demostrar su compromiso en este ámbito.

·         Administración Electrónica. Se hablará del nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes y se darán a conocer ejemplos reales de la transformación digital de las administraciones y corporaciones y Smart Cities.

·         Aplicaciones móviles. Se analizarán las oportunidades presentes y futuras del mundo del móvil y las certificaciones y herramientas existentes para los desarrolladores y para la pyme en ese entorno.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.