Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Madrid es una de las ciudades españolas más favorables a la iniciativa empresarial

  • Actualidad

Madrid

La condición mejor valorada de la ciudad es el acceso y disponibilidad de infraestructuras físicas, seguida de la percepción positiva sobre el papel que realizan las administraciones públicas, así como la facilidad de acceso a infraestructura comercial y profesional. La edad media del emprendedor madrileño es de 40,8 años.

Si estás pensando en poner en marcha una idea de negocio en la ciudad de Madrid, tienes mejores condiciones para establecer tu iniciativa empresarial que en el resto de España. Ésta es una de las conclusiones del informe GEM Metropolitano de la ciudad de Madrid de 2016, elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que indica que Madrid uno de los territorios más atractivos para emprender respecto al conjunto del Estado español, y dentro del contexto europeo.

Los datos indican que, en Madrid, el 37,9% de las actividades emprendedoras se encuentran encabezadas por una persona en un rango de edad de 35 a 44 años, y que la edad media para emprender alcanza los 40,8 años. La Tasa de Actividad Emprendedora, es decir, el porcentaje de personas en edad de trabajar que está implicada en un proyecto empresarial todavía sin constituir o con hasta 42 meses de antigüedad asciende al 6,1%. En cuanto al perfil educativo de los nuevos empresarios, el 50,9% tiene estudios superiores, el 35,3% ha estudiado hasta secundaria y el 7,8% tienen un posgrado.

El 81,5% de quienes han decidido emprender lo ha hecho motivados por el deseo de explotar una oportunidad y solo el 15,9% lo ha hecho por necesidad. Estos dos datos reflejan claramente una mejora dentro del entorno socioeconómico, y permite señalar la presencia de un emprendimiento de calidad en la ciudad de Madrid. El 84,9% de la actividad generada por iniciativas en fase emprendedora se concentra en el sector servicios, siendo el 49,2% en actividades orientadas a consumo y el 35,1% en servicios a empresas.

El informe también incluye las opiniones de 36 expertos en diferentes materias acerca del ecosistema emprendedor madrileño. De acuerdo a sus valoraciones, la ciudad está muy por encima de la media nacional, obteniendo mejores resultados en 6 de los 12 indicadores analizados. La condición mejor valorada es el acceso y disponibilidad de infraestructuras físicas, seguida de la percepción positiva sobre el papel que realizan las administraciones públicas, así como la facilidad de acceso a la infraestructura comercial y profesional. Las materias a mejorar son la formación emprendedora en la etapa escolar, la transferencia de I+D y la financiación para emprendedores.