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Access2Europe acelera la internacionalización de las startups

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Presentado en 4YFN, el programa nace con el objetivo de ayudar a startups en su entrada y escalabilidad en otros mercados de la Unión Europea. La consultora Peninsula, con sede en Barcelona, es uno de los socios que forman el consorcio europeo que hay detrás del proyecto.

4YFN, la feria internacional de startups que se celebra en Barcelona, ha sido el escenario elegido para la puesta en marcha de Access2Europe, un programa que nace con el objetivo de ayudar a startups de todos los sectores en fase de internacionalización, concretamente en su entrada y escalabilidad en otros mercados de la Unión Europea. Access2Europe quiere crear un sistema de apoyo unificado para ayudar a las startups a optimizar su entrada en los mercados de otros países de la UE e impulsar así el enfoque de ventanilla única.

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En la iniciativa, que está subvencionada por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizon 2020, participan las entidades CUBE, Peninsula, AHK France y Tehnopol, las cuales representan a los principales hubs de startups europeos: Berlín, París, Barcelona y Tallin. De esta manera, el proyecto está deslocalizado entre las cuatro sedes, de manera que las startups pueden ir a cualquiera de las cuatro ciudades.

Los socios que conforman Access2Europe cuentan con una sólida experiencia en el apoyo a startups y corporaciones a nivel nacional para desarrollar el concepto de este proyecto, basado en crear las relaciones adecuadas con las partes interesadas en cada país de la UE. Con ello, las startups podrían evitar algunos de los obstáculos en su expansión, acceder a nuevos clientes y desarrollar productos innovadores y modelos comerciales.

“Los principales obstáculos con los que se encuentran las startups a la hora de internacionalizarse tienen que ver con el desconocimiento del mercado, la cultura, los requerimientos legales para formar la empresa o encontrar proveedores e inversión, y Access2Europe puede facilitar todo este proceso”, explica Alberto Ordieres, COO de Peninsula. “Access2Europe es un proyecto de un año de duración que tiene la misión de multiplicar las posibilidades de escalabilidad de las startups europeas. Para ello es necesario cortar el laberinto de información disponible on-line y reunir a los actores adecuados”.

El programa facilita a las startups la internacionalización mediante tres servicios que ayudan a conocer el mercado en que se quieren expandirse:

Incubación. En todas las sedes de Access2 Europe se dará alojamiento a las startups en espacios de coworking durante tres meses, y se les prestará la ayuda necesaria para acceder a un nuevo mercado, beneficiándose del coaching y el acceso tutelado a empresas, capital de riesgo y otros agentes de inversión. La parte de soporte incluye espacios de trabajo para la compañía; interacciones diarias con otras startups y sesiones de coaching sobre las diferencias culturales de los diferentes ecosistemas locales.

Market Discovery Tours. Se realizarán visitas de tres días a cada uno de los ecosistemas de Barcelona, Berlín, Tallin y París, con reuniones con diferentes actores relevantes, como las administraciones públicas o inversores de capital de riesgo entre otros, así como visitas a incubadoras, aceleradoras y centros de innovación de cada ciudad.

Programa de sesiones virtuales. Webinars de una hora de duración permitirán a las startups participar en directo en diferentes eventos con invitados expertos en diferentes ámbitos de interés. En estos seminarios se tratarán cuestiones como los beneficios sociales que se deben otorgar en el país de destino y cómo armonizar los informes en diferentes estados o qué tipos de acuerdos de trabajo deben firmarse con un trabajador no residente entre otras.

Todos los servicios ofrecidos por Access2Europe son totalmente gratuitos para las startups participantes, que deben cumplir tres requisitos: contar con un prototipo o producto listo; el proyecto debe tener posibilidades de un despliegue global, dirigiéndose a un mercado grande en crecimiento, o a un nicho de alto valor, con clientes o socios ya definidos o existentes; y el proyecto debe tener un modelo de ingresos escalable y claro, y la empresa estar lista para el próximo paso ofrecido por una inyección de dinero. En total, se internacionalizarán entre 20 y 80 startups en el año de duración del proyecto.