Subvenciones para la implantación del Lean Manufacturing en Castilla y León

  • Actualidad

Subvenciones para la implantación del Lean Manufacturing en Castilla y León

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 200.000 euros, financiará distintos proyectos de implantación de mejoras de gestión o preparatorios que estén encaminados a incrementar la productividad y, con ello, la competitividad de las pymes castellanoleonesas en el sector de la industria.

  Te recomendamos... 

La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones dirigida a impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos de las empresas industriales mediante la metodología ‘Lean Manufacturing’.

El Lean Manufacturing define un conjunto de técnicas enfocadas a incrementar la eficiencia productiva en las empresas, mediante el análisis de procesos y su mejora continua, potenciando todo aquello que genera valor añadido y eliminando o minimizando lo que se considera un desperdicio o despilfarro. Este modelo persigue la adopción de las mejores prácticas de gestión que hagan más competitivo un negocio, y con su impulso, se trata de promover la innovación y el uso eficiente de los recursos para fortalecer la competitividad de la industria y la economía en Castilla y León.

La convocatoria de ayudas está dotada con un presupuesto de 200.000 euros, y va dirigida a pymes industriales con más de dos años de antigüedad desde su fecha de constitución, que estén dispuestas a modernizarse. En concreto, financia iniciativas que se lleven a cabo en uno o varios emplazamientos industriales en Castilla y León y que vayan dirigidos a alguno de los siguientes ámbitos de actuación: reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.

Se incluyen dos tipologías de proyectos, aunque en ambos casos deben acompañarse de una fase de diagnóstico. En primer lugar, los de implantación de sistemas de gestión basados en la técnica ‘Lean Manufacturing’, donde se contempla la elaboración de un plan de actuaciones y su ejecución material. La segunda modalidad subvencionable la constituyen las iniciativas de preparación para la implantación de sistemas de gestión basados en el mismo modelo, que aborden la elaboración de un plan de actuaciones.

Se podrá participar en un único proyecto por convocatoria y los gastos subvencionables podrán ser inversiones en activos inmateriales o materiales o bien colaboraciones externas, tales como servicios de consultoría e ingeniería necesarios para el diagnóstico e implantación, prestados por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia. El importe de los apoyos podrá alcanzar hasta el 50% de los costes, con un límite máximo por proyecto de 10.000 euros. Las pymes interesadas en formular su solicitud deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.