Las Escuelas Públicas de Río Rancho activan el potencial de los alumnos ayudadas por Aruba

  • Casos de éxito

El aumento de las demandas de movilidad de sus más de 18.000 estudiantes y los requisitos de los exámenes en línea amenazaban la red Wi-FI existente. Los puntos de acceso Aruba Instant resolvieron el problema, permitiendo el despliegue de un entorno BYOD seguro.

Localizadas en el norte de Alburquerque, Nuevo México, las Escuelas Públicas de Río Rancho disponían de una red Wi-Fi que no satisfacía los requerimientos de sus más de 18.000 estudiantes y 2.200 profesores. "A pesar de que iniciamos una actualización con nuestro proveedor existente, experimentamos una serie de problemas, por lo que optamos por buscar una infraestructura más robusta que pudiera trabajar de forma constante para nosotros”, afirma Scott Leppelman, ingeniero de red de las Escuelas Públicas de Rio Rancho.

Los responsables del distrito escolar analizaron el mercado Wi-Fi en busca de un proveedor fiable y finalmente se decantaron por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. "Nos planteamos cambiar a Cisco, pero no vimos beneficios de funcionalidad”, señala Leppelman. “El anuncio de la adquisición de Aruba por parte de la antigua HP fue clave, ya que sabíamos que traería consigo diversas integraciones que permitirían a las redes por cable e inalámbricas trabajar entre sí de forma más fluida".

Para satisfacer sus diversas necesidades, Rio Rancho desplegó una extensa red Wi-Fi empresarial compuesta por más de 400 puntos de acceso indoor 802.11ac Aruba Instant para una WLAN simplificada y racionalizada. Además de los puntos de acceso fijos, el entorno incluyó docenas de puntos de acceso móviles para impulsar la conectividad Wi-Fi durante los períodos de prueba. Además, el distrito invirtió en la herramienta de gestión de red de Aruba, AirWave, para optimizar las experiencias de Wi-Fi.

“La inteligencia integrada en Aruba Instant, junto con las sólidas herramientas de gestión de Airwave, nos permitió crear plantillas la configuración de grupos de puntos de acceso de forma automática", explica Leppelman. “Estamos muy contentos de que nuestros puntos de acceso Instant se puedan configurar para que se conecten automáticamente al puerto del switch apropiado. Es sólo una manera más con la que Aruba simplifica la administración”.

Por otra parte, para apoyar sus planes de BYOD, Rio Rancho buscaba mejorar la seguridad y desplegar una red de invitados robusta mediante la implementación de ClearPass Policy Manager de Aruba para el control de acceso a la red. ClearPass combina la gestión de la política basada en el contexto con servicios de próxima generación AAA (autenticación, autorización y contabilidad) para la gestión integral de las políticas de acceso a la red, de incorporación y gestión de dispositivos de seguridad, y la admisión de los usuarios invitados. “Los estudiantes, maestros y administradores pueden utilizar sus smartphones y otros dispositivos móviles para diversos fines, mientras mantenemos el control central", comenta Leppelman.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.