Los fondos FEDER destinan 47 millones de euros para financiar 67 proyectos de I+D en Galicia

  • Estrategias

El programa FEDER-Innterconecta, gestionado por el CDTI, tiene como objetivo impulsar la colaboración entre pymes y comunidades autónomas en materia de I+D y financiar la actividad innovadora en regiones que se benefician de los fondos de cohesión

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha anunciado que comprometerá 47 millones de euros en subvenciones para financiar 67 proyectos I+D en Galicia, con cargo al programa europeo FEDER-Innterconecta.

Con 67 proyectos de los 131 proyectos aprobados en toda España, Galicia se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma, después de Andalucía, con mayor número de proyectos aprobados y liderados en esta convocatoria que finalizó el pasado 30 de junio.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas, con proyección económica y comercial a nivel internacional. Dichas tecnologías deben contribuir, a su vez, a un importante avance tecnológico e industrial para las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. Los proyectos seleccionados se cofinanciarán con los fondos FEDER, los conocidos como fondos de cohesión europea.

Colaboración empresarial
Dicha convocatoria ha tenido como objetivo financiar proyectos desarrollados por consorcios empresariales constituidos por un mínimo de dos empresas y un máximo de seis. De éstas, al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra PYME. El tamaño medio de los proyectos seleccionados comprende tres empresas.

En el caso de Galicia, la subvención media por participante se sitúa en los 700.000 euros (51% del presupuesto). Asimismo, el 73% de las empresas beneficiarias que desarrollan su actividad en Galicia son PYMES.

Sectores tecnológicos
Los proyectos tecnológicos relacionados con el sector agroalimentario representan el 29% del presupuesto total aprobado en Galicia. Éstas son iniciativas orientadas al desarrollo de nuevos procesos, productos y alimentos funcionales y tecnologías para la acuicultura y los recursos
marinos. En segundo lugar, está el sector TIC, con el 19% del presupuesto.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

TAGS PYME, I+D