Cuatro tendencias TIC de 2015 que no calaron en la pyme

  • Estrategias

La nube, big data, los "containers" o las redes orientadas a software todavía tienen mucho camino por recorrer en la pequeña y mediana empresa

Con la llegada de 2016, es un momento oportuno de revisitar algunas de las tendencias de 2015 y ver qué repercusión tuvieron. Muchas de las tendencias TIC que marcaron el año pasado no impactaron significativamente en las pymes, por lo que aún tienen mucho terreno para crecer. 

Redes orientadas a software. Aunque hubo mucho ‘hype’ entorno de ellas, las redes orientadas a software (software-defined networking, SDN) tienen aún mucho camino por recorrer de cara a una adopción a gran escala en el mercado. Esto es en parte debido a la actual infraestructura, y en parte debido a que requiere un cambio en la forma de pensar de las organizaciones respecto a sus redes. Sin embargo, esta tendencia puede interesar mucho a aquellas organizaciones con recursos más limitados, ya que prioriza el tráfico automáticamente.

Contenedores. Los contenedores o ‘containers’, considerados una forma “ligera” de virtualización, fueron una de las tendencias más destacadas de 2015. De hecho, algunos analistas se preguntaron si podrían llegar a sustituir a las máquinas virtuales. Son populares especialmente para el desarrollo de aplicaciones, son flexibles y pueden funcionar directamente en el sistema operativo. Sin embargo aún no pueden sustituir la infraestructura completa y el ‘framework’ que ofrecen los productos de virtualización. 

La nube. Aunque se esperaba una enorme adopción de las soluciones de ‘cloud computing’ en 2015, la realidad fue un poco más conservadora a este respecto. Muchos negocios ha apostado por un acercamiento ‘híbrido’ a esta tecnología. Las empresas van confiando más poco a poco en esta tecnología, pero siguen siendo conservadores en su adopción. Las soluciones de seguridad se han convertido en la brecha por la que la nube está entrando en muchas compañías.

El análisis basado en ‘big data’. Aunque el ‘big data’ sigue siendo una palabra mágica y la inteligencia de negocio se ha convertido en una de las tendencias más destacadas, esta área está lejos de alcanzar todo su potencial. Se considera que hay una mina de oro en los datos de los clientes, pero de momento, sólo los negocios más grandes están sabiendo extraer el metal.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.