10 repositorios de imágenes gratuitos para pymes que necesiten un cambio de look digital

  • Estrategias

El uso de imágenes "robadas" en sitios web y RRSS genera una mala impresión y puede ser fuente de problemas legales. Además, no hay ninguna necesidad de caer en esta práctica.

El contenido visual es determinante a la hora de hacer que nuestra empresa muestre ‘una buena imagen’ en Internet, tanto en su site como en las redes sociales. El problema es que muchas veces las empresas no tienen imágenes propias atractivas para acompañar sus contenidos y recurren a la ‘tentación’ de Google.

Usar imágenes de terceros sin permiso es una violación de los derechos de autor y, aunque mucha gente piense que no, fotógrafos y agencias se toman este tema muy en serio y rastrean la red en busca de usos no autorizados de sus contenidos.

Para mostrar al mundo nuestra mejor cara, lo ideal sería contratar a un fotógrafo para que hiciera algunas imágenes profesionales de nuestra actividad empresarial; pero como eso a veces no es posible, está bien saber que hay alternativas. El Aula TIC-pymes de la Universidad de Santiago ha recopilado en una reciente publicación algunos de los mejores repositorios de imágenes gratuitos.

Freepik. Dispone de una gran cantidad de imágenes gratuitas en distintos formatos: vectores, PSD, iconos y fotografías. Las imágenes están categorizadas por tipo de formato y por temática, pero además Freepik está dotada de un buscador. Además, las imágenes descargadas pueden ser editadas antes de su uso.

MorgueFile. Este es un repositorio de fotografías, no incluye vectores o iconos.

Su buscador funciona muy bien.

OpenPhoto. Al igual que MorgueFile este repositorio sólo incluye fotografías, pero no vectores ni iconos.

Free Downloads. Ofrece muchos recursos gratuitos a los que se puede acceder a todos estos recursos a través del buscador o del listado de categorías.

StockVault. Incluye una cantidad muy elevada de fotografías gratuitas dentro de su categoría StockPhotos. Se puede filtrar la búsqueda por categoría o emplear el buscador. En primer lugar, aparecerán las fotografías de pago y justo debajo, las fotografías gratuitas.

PhotoGen y TextureGen. Estos repositorios únicamente incluyen imágenes gratuitas. En ambos, las imágenes se encuentran distribuidas en categorías y están dotados de un buscador. TextureGen incluye texturas que pueden ser muy útiles para emplear como fondos.

PicJumbo. Ofrece imágenes gratuitas y de pago. Las gratuitas están dotadas de un botón verde en la parte inferior que dice "FREE Download".

Foter. Otro de los repositorios estrella es Foter, con más de 200 millones de fotografías gratuitas.

Pixabay. Es de los pocos repositorios que existen en español. Reúne más de 500.000 imágenes gratuitas, a las que podemos acceder a través de su buscador. Ofrece también un repositorio de vídeos gratuitos.

Imagebase. Clasifica sus imágenes gratuitas en seis categorías muy genéricas. Dispone de un buscador. Extra: ofrece templates gratuitos para presentaciones en PowerPoint.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

También tenemos a tu disposición el Informe ePyme 2014, que refleja la situación real de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y su comparación con las grandes empresas en el mercado español. Y en el mundo digital en el que se desarrollan nuestros negocios, no dejes de leer Cómo habilitar a las pymes para captar y conservar clientes en el mundo digital.

¿Quieres saber qué solución tecnológica se adapta a tus necesidades? Descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu Empresa. 

TAGS PYME