Tres innovaciones tecnológicas clave para 2016

  • Estrategias

Las empresas seguirán apostando en 2016 por la renovación de su infraestructura TIC. Conoce las áreas más decisivas donde se están produciendo cambios.

El año ha venido con nuevos aires para los entornos tecnológicos de las pymes. De acuerdo con IDC, casi el 40% de toda la facturación del sector TIC corresponderá al hardware, ya que las ventas de infraestructuras y dispositivos están disparadas. Si su empresa está experimentando ralentización por culpa de una tecnología obsoleta o sus empleados se están quejando de no poder hacer bien su trabajo, quizá sea el momento de echar un vistazo a las opciones que se abren para las empresas pequeñas y medianas. En The Pulse of IT resumen las tres áreas más innovadoras de la tecnología en 2016.

1. Establecimiento de una red virtualizada. La virtualización de servidores es cada vez más frecuente en las pymes, que se han dado cuenta de que el almacenamiento añadido que ofrece esta tecnología soluciona los cuellos de botella. Ahora, la siguiente fase es la virtualización de la red.

El año en curso será el de las redes definidas por software (SDN). Los beneficios de la SDN tienen que ver con lo que se ha dado en llamar hiperconvergencia. Unificar los elementos de la red (por ejemplo switches, firewalls, routers, etc.) en una sola vista agiliza los procesos de gestión de red.

¿Cuáles son los requisitos de hardware subyacentes? ¿Qué se necesita para apoyar una transición? El administrador TIC tendrá que llevar a cabo una separación lógica de las funciones de red comunes. Conmutadores y enrutadores deben configurarse para centrarse en el procesamiento de paquetes, mientras que el resto puede dejarse en manos de la SDN.

2. El internet de las cosas. El internet de las cosas (IoT) se encuentra todavía en las primeras etapas de crecimiento, pero las empresas ya pueden beneficiarse mucho de esta joven tecnología. La principal de las ventajas que ofrece es la afluencia de datos valiosos. Entre otras ventajas, los dispositivos conectados permiten obtener nuevas fuentes de datos que pueden ser aprovechadas.

Por ejemplo, las máquinas expendedoras pueden ser equipadas con una tarjeta SIM para enviar los niveles de existencias a la oficina y automatizar un proceso tedioso. También se puede monitorear el recorrido de cada comprador en una tienda y ofrecerle con más precisión lo que quiere.

En cuanto a los requisitos de esta tecnología, el administrador TIC deberá preparar su empresa para la afluencia de datos, mejorando su hardware actual.

3. Almacenamiento basado en flash. El precio de los dispositivos de almacenamiento flash está cayendo, lo que significa que ahora son asequibles para empresas de todos los tamaños. El crecimiento de los datos que almacenan las empresas y la necesidad de soluciones de almacenamiento de alto rendimiento ofrecen perspectivas para esta tecnología.

Los dos tipos de almacenamiento (flash y disco) pueden gestionarse de manera combinada, haciendo que las empresas puedan aprovechar la velocidad el rendimiento de flash junto con la longevidad de los discos.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

TAGS Tendencias