Cinco consejos para unas TIC ecológicas

  • Estrategias

Preocuparse por el consumo energético es bueno para usted, para su empresa y para todo el planeta.

Las pequeñas y medianas empresas que invierten en prácticas sostenibles y ecológicas tienen mejor rendimiento económico, clientes fieles y un menor consumo de energía. Mucha gente pensará que las tecnologías de la información no tienen demasiado que ver con el medio ambiénte, pero nada más lejos de la realidad.

Un reciente artículo de The Pulse of IT explica cómo las TIC pueden contribuir a proteger el medio ambiente y propone cinco pasos para unas tecnologías ‘verdes’ en la empresa.

1. Ahorre energía. Las impresoras, los ordenadores y otros equipos que permanecen conectados cuando no se está trabajando generan un gasto inútil y consumen energía. A estos se suman los llamados servidores ‘zombi’, que gastan energía sin ninguna utilidad. La Agencia Internacional de la Energía estima que estos dispositivos cuestan 80.000 millones de euros al año en todo el Mundo. Alentar a los empleados para que apaguen sus dispositivos cuando se vayan de la oficina puede tener más significado y utilidad de lo que parece.

2. Abrace la virtualización. Si su empresa identifica servidores infrautilizados con consumo de energía y de tiempo, la adopción de la virtualización podría ayudarle a gestionar mejor sus recursos de la empresa. El ahorro de energía tiene derivadas ecológicas y medioambientales.

3. Elija una plataforma integrada. Los dispositivos integrados eliminan la necesidad de comprar varias piezas de hardware, pero también sirven para reducir el espacio utilizado y también reducen el consumo energético.

4. Fomente la colaboración. Al invertir en herramientas de colaboración, tales como aplicaciones de teletrabajo, videoconferencia, etc. sus equipos pueden colaborar ahorrando desplazamientos y, por tanto, dióxido de carbono.

5. Invertir en los termostatos inalámbricos. Mover los servidores fuera de su oficina puede reducir sus costos al eliminar la necesidad de enfriar las salas de servidores. Sin embargo, si usted necesita mantener los servidores en el lugar, también se puede comprar e instalar termostatos inalámbricos y programables que mantienen temperaturas estables con sensores.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.