Las cámaras de comercio impulsan la internacionalización de las pymes

  • Estrategias

Internacionalizar a 5.000 pequeñas y medianas empresas es el objetivo que la Cámara de Comercio de España se ha marcado para 2016. Para lograrlo las empresas deben mejorar su competitividad e invertir en innovación.

Muchas pequeñas y medianas empresas buscan dar el salto al exterior para contrarrestar la caída de la demanda interna. En su ayuda ha acudido la Cámara de Comercio de España, que se ha propuesto internacionalizar a 5.000 pymes para 2016. Para ello, intensificará sus acciones de internacionalización, que abarcan misiones comerciales, encuentros empresariales, actividades de formación, certificaciones y diagnósticos y asesoramientos personalizados, y que en 2015 supusieron un total de 525.503.  

“Nuestro objetivo primordial es involucrar a las pymes en este movimiento de internacionalización. Si lo conseguimos, la economía española estará en disposición de dar un nuevo salto de modernidad y progreso en la próxima década”, ha señalado José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España

Sin embargo, antes de plantearse la salida al exterior, las empresas deben mejorar su competitividad, porque, según los datos del Observatorio de Competitividad Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de España, internacionalización y competitividad están estrechamente ligadas. De hecho, las comunidades autónomas con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos. 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo. 

TAGS PYME