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Las cámaras de comercio impulsan la internacionalización de las pymes

  • Estrategias

Internacionalizar a 5.000 pequeñas y medianas empresas es el objetivo que la Cámara de Comercio de España se ha marcado para 2016. Para lograrlo las empresas deben mejorar su competitividad e invertir en innovación.

Muchas pequeñas y medianas empresas buscan dar el salto al exterior para contrarrestar la caída de la demanda interna. En su ayuda ha acudido la Cámara de Comercio de España, que se ha propuesto internacionalizar a 5.000 pymes para 2016. Para ello, intensificará sus acciones de internacionalización, que abarcan misiones comerciales, encuentros empresariales, actividades de formación, certificaciones y diagnósticos y asesoramientos personalizados, y que en 2015 supusieron un total de 525.503.  

“Nuestro objetivo primordial es involucrar a las pymes en este movimiento de internacionalización. Si lo conseguimos, la economía española estará en disposición de dar un nuevo salto de modernidad y progreso en la próxima década”, ha señalado José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España

Sin embargo, antes de plantearse la salida al exterior, las empresas deben mejorar su competitividad, porque, según los datos del Observatorio de Competitividad Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de España, internacionalización y competitividad están estrechamente ligadas. De hecho, las comunidades autónomas con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos. 

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