Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

7 claves para crear un buen plan estratégico

  • Estrategias

negocio_crecimiento

Jordi Damià, profesor de dirección estratégica en EADA y en la Universidad Politécnica de Cataluña, apunta algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar el negocio y los presupuestos para 2017.

Verlo como mejora de negocio

En muchas ocasiones, los responsables de las empresas ven la realización de un plan estratégico como un proceso administrativo tedioso. Sin embargo, tal y como destaca el experto Jordi Damià, esto no debe verse así, sino que se trata de una oportunidad de mejora del negocio. El mercado está lleno de nuevas oportunidades y, actualmente, hay muchas empresas que se han vuelto mucho más eficientes por repensar la forma de trabajar tradicional. Esto debe motivar al equipo y aprovechar el plan anual para aumentar la competitividad y eficiencia.

No sobrestimar las fortalezas

Uno de los puntos débiles de muchas compañías es, precisamente, que piensan que sus fortalezas son muchas y las sobrestiman. “Seguro que las fortalezas no son tantas o el mercado ha cambiado la forma en la que se trabaja. También es posible que el equipo no conozca todas las posibilidades que existen, las empresas mueren por sobreestimar sus fortalezas”, comenta Damià.

Identificar las oportunidades

Seguramente, existen muchas más oportunidades de las que se identifican. En este sentido, se trata de ser exhaustivo y localizarlas. Hoy en día se puede vender a lugares en los que nunca se había imaginado y por métodos nuevos. Del mismo modo, los procesos tradicionales pueden ser mejorados en coste y en servicio a través de nuevas tecnologías.

Conocer al consumidor

¿De verdad se conoce al consumidor? Ésta es una de las principales preguntas que debe hacerse la empresa. Por esto, es necesario poseer información externa sobre cómo compiten otras empresas que ofrecen lo mismo, pero también es necesario conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo en otros países: “lo que pase a 10.000 kilómetros le puede pasar a usted mañana”.

No tener miedo al cambio

“Son muchos los empresarios que tienen miedo al cambio y se escudan en frases como “esto siempre se ha hecho así”, “no se puede hacer de otra forma”. Este tipo de actitud es paralizante. Hoy en día solo sobreviven los que cambian y sobre todo, aquellos que son capaces de anticipar el cambio. 

No subestimar el talento del equipo

La clave está en buscar el alineamiento y que el máximo número de personas del equipo participe en la identificación de oportunidades de mejora. No hay que subestimar el talento del personal de la empresa. Cada persona puede aportar ideas de mejora en procesos, ventas o reducciones de costes, etc. Hay que aprovechar ese talento y transformarlo en posibles proyectos u oportunidades para llevar a cabo.

No tener miedo a cambiar de estrategia

El profesor Jordi Damià destaca que es necesario ser ambicioso con el futuro y es positivo definir un método de seguimiento que permita comprobar de forma inmediata si se cumplen las expectativas. No hay que tener miedo a cambiar la estrategia si no es la adecuada, el buen líder sabe cambiar a tiempo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Jordi Damià es un profesional experto en transformación de empresas y profesor de dirección estratégica en EADA, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad de Barcelona y en EAE. Además, es profesor de dirección de sistemas  en la UPC y de dirección de operaciones en la UPF.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.