Construye una infraestructura pensando en el crecimiento de tu negocio

  • Estrategias

Productividad movilidad

Invertir en iniciativas de Big Data y construir la infraestructura necesaria para soportar dichas iniciativas ya está al alcance de las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente artículo te explicamos cómo diseñar una infraestructura que responda a las futuras necesidades de tu negocio.

Construir una infraestructura adecuada es condición fundamental para que las empresas tomen decisiones más inteligentes, mejoren su competitividad y crezcan dinámicamente. Hasta hace poco, invertir en iniciativas de Big Data y construir la infraestructura necesaria para soportar dichas iniciativas estaba fuera del alcance de muchas pymes, pero, afortunadamente, eso ha cambiado, ya que estas tecnologías están disponibles a precios más asequibles que nunca. Un artículo de The Pulse of IT explica las pautas para establecer las bases de una arquitectura ágil que sirva al crecimiento de tu negocio.

Determina las preguntas clave que deseas responder. Antes de diseñar tu infraestructura para satisfacer las necesidades del negocio, traza unas cuantas preguntas sencillas y específicas para iniciar el proceso, ya que ello te ayudará a tomar decisiones más precisas y mejor informadas. Hacerlo te ayudará a practicar y perfeccionar el proceso de determinar qué preguntas hacer a tus datos en el futuro.

Considera cómo acceden a los datos tus empleados. Al crear una infraestructura para tus futuras iniciativas de Big Data, tómate tiempo para considerar los permisos de acceso. Si ciertos equipos no pueden acceder a los datos que necesitan para realizar su trabajo, el negocio se resentirá, así que asegúrate de permitir a estos empleados trabajar con tus datos. Por ejemplo, los usuarios típicos pueden residir en el área de marketing, pero los desarrolladores, los empleados de finanzas, e incluso de recursos humanos, también pueden necesitar acceso a los datos.

Selecciona una infraestructura flexible y escalable. Debes hacer inversiones inteligentes y escalables en infraestructura tecnológica, de manera que puedas ampliar o añadir servicios según sea necesario. Para asegurarte de que la infraestructura soporta tus iniciativas de Big Data debe estar configurada para proporcionar una alta disponibilidad y equipada con la potencia de procesamiento necesaria para realizar cálculos complejos de grandes volúmenes de datos. La virtualización del almacenamiento de datos puede aumentar la resiliencia que necesita con una infraestructura bajo demanda que escale de medida que tu negocio crece. Como alternativa, un sistema convergente también puede ayudar a realizar esta tarea a escala.

Asegura los datos y la resiliencia de la red. A medida que tu empresa adopta un enfoque basado en los datos, debes proteger tanto los datos como los dispositivos y redes que se utilizan para acceder a estos. Para ello, ejecuta copias de seguridad de datos fiables y puntuales vinculados a planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres. Así, en caso de que un acontecimiento imprevisto impacte en tu negocio, los sistemas y procesos adecuados harán que este vuelva a funcionar tan pronto como sea posible.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.