Descubre los beneficios de la virtualización del almacenamiento

  • Estrategias

Entre los numerosos beneficios que te ofrece la virtualización de servidores destacan su capacidad de optimizar el uso de recursos, reducir costes y proporcionar una mayor flexibilidad, unos beneficios que también puedes obtener al virtualizar tu almacenamiento.

La virtualización está teniendo un impacto increíble en el uso de las TI como medio para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio. El poder de las arquitecturas definidas por software nos libera de muchas de las limitaciones físicas del hardware y nos permite optimizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, por lo que el uso de las TI resulta mucho más económico, escalable y flexible. Los beneficios proporcionados mediante la virtualización son tan grandes que su popularidad se ha expandido desde sus implementaciones de servidor iniciales a los sistemas de almacenamiento y redes, como señala un post del área de marketing de HPE SMB.

A menudo las empresas más pequeñas se ven limitadas por la escasez de recursos, y requieren soluciones que les ayuden a reducir gastos y mejorar la productividad. De manera similar a los beneficios obtenidos a través de la virtualización de servidores, el almacenamiento definido por software está diseñado para optimizar el uso de los recursos, ayudando a las empresas a reducir considerablemente sus costes de hardware, al tiempo que mejora la fiabilidad, la agilidad y la capacidad de escalar su almacenamiento. Según una encuesta de Aberdeen Group, estos son los tres beneficios principales:

Reduce los costes de hardware y de recursos. Los encuestados informaron que el 35% de los que han adoptado almacenamiento virtual redujeron sus gastos generales de TI, y el 33% redujo su número de dispositivos SAN. La gestión del almacenamiento también mejoró, con un 39% informando que fueron capaces de reducir el tiempo dedicado a la gestión de dispositivos SAN.

Mejora la fiabilidad y el rendimiento. En la misma encuesta, el 49% de las organizaciones informó de una reducción en el tiempo de inactividad de las aplicaciones. La virtualización optimizó el uso de su almacenamiento con herramientas que respondieron en tiempo real a cambios en las cargas de trabajo. Se garantizó el acceso constante a las aplicaciones de negocio, proporcionando un equilibrio de carga en los sistemas y sitios, se ofreció snapshots ilimitadas para una rápida recuperación en caso de fallo.

Mejora la agilidad y la capacidad de escalar. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la actualidad reside en la ampliación del almacenamiento para satisfacer los requisitos de TI. Una de las mayores ventajas que ofrece el almacenamiento virtualizado es la flexibilidad que ofrece para el crecimiento. Al abstraer los componentes físicos y lógicos del almacenamiento, puedes asignar un recurso a una u otra aplicación en diferentes momentos en función de las necesidades de tus aplicaciones desde una única consola de administración. De esta manera, el almacenamiento se puede ampliar a medida que cambian tus necesidades.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.