Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Claves para elegir entre almacenamiento on-premise o en la nube

  • Estrategias

almacenamiento datos

Optar por almacenamiento on-premise o cloud es una decisión importante para tu negocio. Lo ideal es una combinación de los dos, ya que permite a las empresas aprovechar la flexibilidad y el ahorro de costes de las soluciones basadas en la nube, sin perder el control y el acceso rápido a la información almacenada a nivel local.

Hoy en día, los administradores de TI de casi todas las industrias se ven obligados a hacer una difícil elección: on-premise o en la nube. Al evaluar tus planes de almacenamiento, es importante entender que cada método tiene sus propias ventajas. Una infraestructura de TI híbrida es una solución que combina los dos y ofrece un equilibrio de flexibilidad y control. Un post de The Pulse of IT señala cuatro factores que te ayudarán a determinar la solución de almacenamiento más adecuada para tu negocio.

Accesibilidad de los datos

La accesibilidad es un factor clave a la hora de determinar si debes almacenar un flujo de trabajo específico y, por extensión, los datos, on-premise o en la nube. Por ejemplo, debes asegurarte de que los archivos a los que se accede regularmente incluidos en los procesos críticos estén fácilmente disponibles en cualquier momento. La evaluación de esta información te permite segmentar los datos que se deben almacenar on-premise y los que se pueden almacenar en repositorios basados en la nube más rentables. Comienza usando una herramienta de escaneo de la red, los discos compartidos y el almacenamiento local para clasificar los documentos en función de su tamaño y frecuencia de acceso. A continuación, puedes asignar archivos a los usuarios y los procesos para determinar dónde almacenarlos.

Cumplimiento normativo

Si hay un área a la que los responsables de TI prestan mucha atención en este momento es el cumplimiento normativo, dado que las regulaciones crecen año tras año y son cada vez más complejas. Ciertos sectores como la salud, las finanzas y la venta minorista afrontan normativas muy estrictas sobre el manejo y protección de datos. Cuando las limitaciones reguladoras requieren un alto grado de control sobre los datos, es posible que decidas mantener la información almacenada on-premise en lugar de confiar plenamente su seguridad a la nube. En cualquier caso, realiza la investigación necesaria para entender qué normativas se aplican a tu negocio, para que puedas adaptar tus prácticas de seguridad a ellas.

Seguridad

Las preocupaciones sobre la privacidad obligan a muchos administradores de TI a mantener ciertos datos en las redes privadas internas. Cuando la información altamente sensible está en riesgo, es posible que te sientas más seguro poniéndola bajo el control de tu equipo. Sin embargo, también puedes optar por usar planes específicos basados en la nube para mantener los datos protegidos con sofisticadas herramientas de seguridad, sobre todo si estos planes resultan más asequibles que la adquisición de herramientas internas.

Requisitos de latencia

Las empresas dependen cada vez más de herramientas de colaboración para todo, ya sea para realizar llamadas de vídeo y de voz sobre protocolo IP, o para trabajar con colegas sobre documentos compartidos en tiempo real. Los administradores de TI saben que sin la latencia y la potencia de procesamiento adecuados, las herramientas de colaboración pueden causar más inconvenientes que beneficios. Es necesario diseñar y construir tu infraestructura de TI con esto en mente, aprovisionándola de una capacidad de ancho de banda y potencia de procesamiento apropiados, así como de capacidades de latencia rápida, para soportar los archivos de vídeo y audio.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.