Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

¿Debería tu negocio dar el salto a almacenamiento flash?

  • Estrategias

data center servidor

El almacenamiento flash se ha convertido en un aspecto indispensable de una implementación de TI moderna, por lo que vale la pena considerar si esta tecnología puede beneficiar a tu negocio. El siguiente artículo te ofrece unas pautas para que valores si debes cambiar a almacenamiento flash.

La invención del almacenamiento flash ha cambiado la forma en que las empresas y los consumidores almacenan sus datos. Pero, al igual que con cualquier nueva tecnología, algunos responsables de TI y de negocios han sido reacios a desplegar almacenamiento flash, debido a su novedad y su mayor coste. Si bien es comprensible, vale la pena señalar que la tecnología flash ha progresado a una velocidad vertiginosa, incluyendo avances en el rendimiento y la densidad de almacenamiento. Según un artículo de The Pulse of IT, para saber si tu organización debe cambiar a almacenamiento flash, es importante tener en cuenta unos aspectos clave.

Por un lado, la trayectoria no probada de los productos de almacenamiento flash preocupa a muchos administradores de TI, por lo que dudan en adoptar esta nueva solución de almacenamiento, sobre todo en lo que respecta a pequeñas y medianas empresas, que no pueden permitirse el lujo de experimentar con la tecnología debido al impacto de un posible fracaso. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento flash han progresado de manera significativa desde la primera generación de este tipo de unidades.

Entrevista con Sara Martínez (HPE) sobre los beneficios de la tecnología de almacenamiento flash.

Otro aspecto que frena el despliegue de flash es el riesgo de incompatibilidad con los sistemas operativos existentes. Afortunadamente, esto ya no es un problema, ya que los sistemas operativos tanto de equipos de consumo como de servidores han sido ajustados para reconocer los SSD, y adaptar su funcionamiento para garantizar un rendimiento óptimo del almacenamiento flash a largo plazo. Con estos desarrollos, tus datos están tan seguros en una unidad flash como en un disco duro.

En cuanto al tema del precio de flash, este está continuamente cayendo. Se estima que el precio actual es aproximadamente la mitad de lo que era hace dos años, y ahora está en un nivel donde la mayoría de las empresas ya no tienen que pensárselo dos veces. A ello se suma que un sistema equipado con una unidad de almacenamiento flash ofrecerá una experiencia mucho más ágil, lo que se traduce en tiempos de espera más cortos. Esto puede ayudar a impulsar la productividad de tu organización y, al mismo tiempo, ahorrarte dinero a largo plazo mediante la reducción de la mano de obra requerida.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.