Costes y beneficios de una estrategia BYOD

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Antes de permitir a tus empleados utilizar sus dispositivos personales en el trabajo debes preguntarte los costes que ello te va a suponer y cómo va a impactar en el rendimiento de la red, y cómo va a afectar a la comunicación de los trabajadores y a la experiencia del cliente. También es clave preparar la seguridad.

Para la mayoría de pequeñas y medianas empresas, la adopción de una política bring-your-own-device (BYOD) no es una cuestión tanto de si es viable como de cuándo llevarla a cabo. El tamaño de la fuerza de trabajo de la organización y su emplazamiento, y otros muchos factores entran en juego a la hora de evaluar si se permite utilizar dispositivos personales en el trabajo. Según un artículo de The Pulse of IT, son cinco las consideraciones que deberás tener en cuenta si estás evaluando implantar un entorno BYOD.

¿Cuánto me costará BYOD?

El coste es la consideración más importante al sopesar los beneficios de permitir los dispositivos personales en el trabajo, y es también uno de los factores más variables. La infraestructura, los procedimientos de comunicación y herramientas existentes, la potencia de la red, y las necesidades del cliente, pueden influir en el coste de introducir BYOD. En términos generales, la primera medición del coste de una solución BYOD vendrá de tu proveedor de tecnología. No tengas miedo de pedir la opinión de expertos externos, ya que un consultor puede encontrar ahorros inesperados, señalar oportunidades de mejora, y detectar problemas evitables que pueden surgir en el proceso de permitir el uso de los dispositivos personales en el trabajo.

¿Cómo se comunican los empleados ahora?

En el lado de los empleados, la implementación de una política BYOD tiene que ver con su utilidad y si esta redunda en un aumento de la productividad.

¿Cómo va a afectar BYOD al rendimiento mi red?

Es probable que tu organización ofrezca una combinación de capacidad Wi-Fi para los visitantes e infraestructura inalámbrica interna para las operaciones de los empleados. Optimizar ambas antes de adoptar BYOD va a maximizar las capacidades de la solución. Es posible que desees considerar el estándar inalámbrico actual o necesites invertir en puntos de acceso para extender la cobertura.

¿Cómo puede afectar BYOD a la experiencia del cliente?

El rendimiento es sólo un aspecto de la experiencia BYOD al abrir una red de invitados. Atrás han quedado los días en que una empresa se diferenciaba ofreciendo Wi-Fi, algo que se ha convertido en un requisito mínimo. Ahora, se debe ofrecer a los clientes prestaciones adicionales, tales como programas de fidelidad y contenidos exclusivos.

¿Cómo me debo preparar a nivel de seguridad?

La política de seguridad es un aspecto importante de BYOD. Asegúrate de definir claramente un uso seguro de los dispositivos personales en el trabajo, con un enfoque en la protección de la información confidencial de la empresa y del cliente. Define explícitamente los roles de los empleados que pueden almacenar documentos de la empresa en sus dispositivos personales.

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