Prepárate para actualizarte a una nueva versión de SQL

  • Estrategias

Si tu versión de SQL Server no se alinea con la visión estratégica de tu negocio, ha llegado el momento de renovarla. En el siguiente artículo te explicamos los pasos para hacer bien el trabajo, desde el principio hasta el final.

¿Tu versión de SQL Server se ha quedado anticuada y necesitas actualizarla? Afortunadamente, esta tarea no es tan desalentadora como parece. Un artículo de The Pulse of IT ofrece cinco sencillos consejos para optimizar tu nueva implementación de SQL:

Revisa tu versión

En primer lugar, comprueba tu versión de SQL para ver si se alinea con la visión estratégica de tu negocio. Si sigues confiando en SQL Server 2005, pronto te quedarás sin soporte, por lo que es hora de cambiar. Si bien la versión 2012 es una opción segura, el soporte extendido finalizará en 2022 y carece del procesamiento de transacciones online in-memory (OLTP) que se encuentra en SQL 2014, lo que puede reducir significativamente los tiempos de procesamiento. Por lo que respecta a SQL 2014, no hay nada malo en elegirla, pero Microsoft acaba de lanzar SQL 2016 hace tres meses. Deberás elegir qué versión es la más adecuada para tu empresa.

Tómate tu tiempo

Una vez que decidas actualizar, necesitas programar el tiempo necesario para hacer el trabajo bien. Planificar una cantidad adecuada de tiempo cubrirá todas las posibles contingencias. En general, nunca debes iniciar ninguna actualización de SQL si estás presionado por el tiempo.

Cuida los detalles

Después de montar la instalación de SQL Server 2016 o el archivo ISO en tu sistema existente, ejecuta el asesor de actualización dirigiéndote a la página de planificación del centro de instalaciones y haciendo clic en la opción "download upgrade advisor". La herramienta comprobará tu sistema actual y te informará sobre posibles conflictos. Es mejor que enfrentes estos problemas antes de empezar, en lugar de luchar con un nuevo despliegue que no funciona bien con la infraestructura existente.

Planifica tu instalación

Cuando tu sistema esté listo para la nueva actualización de SQL Server y hayas reservado suficiente tiempo, todavía hay una opción más que necesitas sopesar: ¿Estás optando por una migración side by side o in place? Side by side te permite limpiar un sistema existente, realizar una copia de seguridad dedicada y llevar a cabo una nueva instalación de tu nueva opción de SQL Server. El resultado es una implementación estable y de bajo mantenimiento de tu nuevo SQL Server. Sin embargo, si optas por la opción in place no necesitas gastar el tiempo y el dinero necesarios para crear bases de datos de backup y restauración y tampoco perderás las configuraciones SQL existentes. En última instancia, este problema se reduce a coste y velocidad.

Integra nuevas funciones

El consejo final para una actualización de SQL Server sólida es intentar evitar quedar atascado en una rutina, adoptando las nuevas prestaciones. Por ejemplo, SQL 2016 ofrece cifrado, soporte para tablas temporales y rendimiento OLTP mejorado, entre otras mejoras. Además, el nuevo SQL viene con integración cloud embebida, lo que hace posible aprovechar tanto los recursos basados en la nube como las capacidades de ráfaga según sea necesario. 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada. 

TAGS SQL Server