Incluye la actualización de la red en tu lista de buenos propósitos para 2017

  • Estrategias

red networking

Si planificas con tiempo un proyecto de mejora de tu red te asegurarás de empezar el nuevo año sin problemas, sin tener que preocuparte de la capacidad y ancho de banda de la red, y teniendo más tiempo para impulsar el crecimiento del negocio.

A medida que entramos en las últimas semanas del año, es buen momento para reflexionar sobre tus actuales operaciones de red y planificar un proyecto de actualización de la red para que todo funcione sin problemas en 2017. Asegurándote de que la infraestructura de red está funcionando de manera óptima puedes garantizar que tu empresa puede responder adecuadamente a las nuevas demandas, allanando el camino para el futuro crecimiento del negocio. Esto podría implicar hacer ajustes de configuración de la red para alinearla mejor con los cambiantes niveles de uso o identificar equipamiento obsoleto que necesita ser actualizado. Un artículo de The Pulse of IT señala las dos áreas clave que debe contemplar cualquier proyecto de mejora de tu red.

Renueva tu equipamiento de red

En primer lugar, tu negocio debe considerar una actualización del equipamiento de la red. El despliegue de switches más rápidos puede impulsar la velocidad de tu red a 10Gbps para servidores y dispositivos de almacenamiento, y al menos a 1Gbps para el resto de la red de área local (LAN). Este aumento de la velocidad permite la transferencia de archivos más grandes, y cuando se combina con una baja latencia, hará que tus operaciones se ejecuten más rápido que nunca.

Por otra parte, el reemplazo de switches obsoletos por otros más modernos permite pasar de una red no gestionada a otra inteligente y totalmente gestionada, con prestaciones avanzadas que facilitan la gestión de la red mientras ofrecen una mayor visibilidad. El nuevo equipamiento también hace posible configurar una LAN virtual (VLAN) para segmentar la red, permitiendo dar prioridad a determinados flujos de trabajo.

Por último, si no estás ya utilizando switches con Power over Ethernet (PoE), deberías hacerlo, ya que aumenta la eficiencia energética y la fiabilidad, al eliminar adaptadores externos incompatibles con una infraestructura de energía estándar.

Examina tu cableado de red

Muchas personas pasan por alto los cables de la red, pero es un aspecto fundamental en la actualización de la infraestructura de red. Por supuesto que es una molestia hacer nuevos tendidos de cable, pero con la ubicuidad de WiFi debes reevaluar si el cableado existente responde adecuadamente a las necesidades de tu negocio.

En concreto, deberías montar puntos de acceso Wi-Fi en techos o paredes para una cobertura óptima, y revisar si los puertos LAN existentes pueden ampliarse conforme crezca tu negocio. Por ahora, optando por un mínimo de cables CAT 6 asegurarás el soporte a los nuevos estándares Ethernet 2,5G y 5G para velocidades más rápidas de la LAN.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.