Prepara tus TI para una Navidad segura

  • Estrategias

Todos deseamos poder desconectar durante las vacaciones navideñas, pero los responsables de TI lo tienen más difícil para hacerlo. Con una planificación adecuada puedes mantener el negocio seguro, para que tú y tu equipo podáis disfrutar de un merecido descanso.

Preparar la seguridad de tus TI para la Navidad requiere una programación reflexiva y cuidada por parte de todo el equipo, a fin de garantizar que el negocio está protegido y todo el mundo pueda estar tranquilo estas fiestas. Aquí tienes cuatro consejos para mantener tus sistemas seguros:

Planificar la capacidad

Preparar la seguridad de las TI de cara a las Navidades en ocasiones implica la planificación y la ampliación de la capacidad para muchas empresas y organismos, incluyendo restaurantes y tiendas. Si prevés un aumento en el tráfico de tu sitio web, considera ejecutar algunas pruebas de rendimiento en el servidor web para asegurarte de que puede manejar la carga. Si prevés un aumento significativo en el volumen de transacciones, también deberás prepararte para un aumento de tus necesidades de almacenamiento de datos. Un entorno de TI híbrido o virtualizado resulta especialmente útil para escalar a demanda si fuera necesario, y puede ser un activo importante en el crecimiento del negocio durante esta época crítica del año.

Formar en seguridad

La gente puede bajar la guardia más de lo habitual durante las fiestas, por lo que es aconsejable estar más vigilantes ante las posibles amenazas de seguridad. Asegúrate de que el personal encargado de cubrir tus TI en estas fechas está completamente versado sobre medidas de seguridad integrales para mantener el negocio seguro. Considera llevar a cabo previamente el entrenamiento oportuno, para que todo el mundo esté al tanto de qué amenazas controlar, cómo responder si se detecta una amenaza o una posible infracción, y cómo ayudar a los empleados con problemas comunes, como las infestaciones de malware. También es buena idea formar a los empleados para concienciarlos sobre comportamientos de seguridad responsables.

Copias de seguridad y recuperación de desastres

La peor pesadilla de cualquier responsable de TI es que se produzca un fallo del sistema o un desastre en medio de la noche durante unas vacaciones. Para que esto no te quite el sueño, revisa cuidadosamente tus procedimientos de copias de seguridad y restauración de datos, junto con tu plan de recuperación de desastres, antes de tomarte un descanso. No olvides confirmar que los procedimientos para llevar a cabo la restauración están totalmente documentados y entendidos por todo el personal que está de servicio durante las vacaciones.

Monitorización remota de sistemas

Si, con todo, te preocupa la idea de que algo va mal mientras estás fuera, aprovecha la capacidad de monitorizar los sistemas de forma remota. Determina quienes serán los responsables de controlar las alertas durante ese período y da instrucciones claras sobre cómo hacer un seguimiento efectivo.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.

TAGS Seguridad