Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Descubre cómo aprovechar los datos para adquirir y retener clientes

  • Estrategias

Analitica de  datos

Según una encuesta de ESG, más del 80% de los directivos de pymes creen que la tecnología es crítica a la hora de adquirir nuevos clientes, y el 14% declaran que el uso de análisis de datos es su estrategia más importante. Ya puedes aprovechar los datos para mejorar tus resultados empresariales con las soluciones HPE Just Right IT con procesadores Intel® Xeon®.

Organizaciones de todos los tamaños se enfrentan a los mismos desafíos universales, y necesitan aprovechar las TI para adelantarse de sus competidores. Un ámbito enormemente significativo en el que la organización de TI puede marcar una gran diferencia es la adquisición y retención de clientes. Un reciente estudio de ESG patrocinado por Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha analizado las actitudes de los responsables de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo acerca del uso de la tecnología para mejorar la productividad, adquirir y retener clientes. Pues bien, más del 80 % de los encuestados indicaron que la tecnología es importante o incluso crítica a la hora de adquirir nuevos clientes, y casi el mismo número de entrevistados indicó que la tecnología representa un elemento crítico para su retención.

  Te recomendamos... 

Entonces, ¿qué requieren exactamente las pymes para adquirir y retener clientes? Prácticamente la mitad de los encuestados (el 49%) indicó que utilizar los análisis de datos para operaciones en tiempo real forma parte de sus estrategias de adquisición y retención de clientes, mientras el 14 % declaró que representa su estrategia individual más importante.

Viendo que el uso de análisis al servicio de la inteligencia empresarial y la obtención de información sobre los clientes es una estrategia vital, si no la más importante, para adquirir y retener clientes, ESG apunta a cuatro formas para que las pymes aprovechen los datos:

Mejora el acceso a los datos. Para conseguir que la información empresarial sea accesible, debes considerar primero al usuario final. Desarrolla las preguntas más útiles para los distintos roles y áreas de la empresa, y, a continuación, establece cómo llegarán los usuarios a la información. Una norma general es que cada persona tenga acceso inmediato y exclusivo a los datos actualizados que le ayuden a desempeñar su trabajo de forma más eficaz.

Integra datos para obtener una perspectiva más clara. Para obtener una visibilidad más completa, debes combinar las distintas fuentes de los datos, incluyendo fuentes externas: desde la meteorología hasta el tráfico, desde las redes sociales a los registros de clientes de terceros, o desde los documentos públicos a las bases de datos gubernamentales. Estas fuentes ofrecen una vista multidimensional bien definida de una gran variedad de datos frente a una observación sesgada basada en la perspectiva de una sola empresa. Para que los datos resulten útiles, debes implementar mecanismos que los recopilen, preparen, mejoren, y que comprueben su calidad.

Configura la protección de datos. Como mínimo, tu enfoque debe incorporar la copia de seguridad de los datos, un elemento imprescindible para garantizar que no se pierde información crítica a consecuencia de fallos de hardware, problemas de software o errores de usuarios. A continuación, debes elaborar planes de continuidad empresarial y recuperación en caso de desastre, e incluir en la protección de datos la seguridad, la privacidad y el control. Realiza inventarios y categoriza todos los datos de tu empresa y los que compartas con tus partners, sin olvidar que pueden existir muchas copias dispersas de datos confidenciales.

Haz partícipe a toda la organización. No debes asignar la planificación y la entrega exclusivamente a los equipos de bases de datos y análisis. Cabe señalar que más de tres cuartas partes de todos los encuestados en el estudio de ESG indicaron que los equipos de seguridad, aplicaciones, infraestructura, nube, servidores, almacenamiento y/o red desempeñaban roles cruciales o importantes. Este nivel de colaboración no es algo frecuente en las áreas de TI normales, y exigirá una cooperación sin precedentes más allá de las fronteras organizativas.

Vemos que habilitar los datos empresariales es esencial para el éxito de tu organización. Consciente de la importancia que tiene para tu empresa, HPE te propone sus soluciones Just Right IT con procesadores Intel® Xeon®, que abarcan numerosas tecnologías individuales y soluciones integradas para ayudarte a alcanzar los objetivos empresariales, como la adquisición de nuevos clientes y la retención de los existentes. Un ejemplo de ello son sus soluciones de almacenamiento de datos para pequeñas y medianas empresas, que te permiten aprovechar el máximo potencial de tus aplicaciones, de forma que puedas obtener información más detallada sobre tus clientes y tomar decisiones inteligentes más rápidamente, además de mantener tus datos protegidos y fácilmente gestionables, sin importar lo rápido que crezcas.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.