Eurostars constata la capacidad innovadora de las pymes españolas

  • Estrategias

España es uno de los cinco países más activos de este programa promovido conjuntamente por EUREKA y la Comisión Europea, y que tiene como objetivo apoyar las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales. El 17 de mayo se celebrará el Eurostars Event en el marzo de la Open EUREKA Innovation Week.

Un total de 42 pymes españolas lideran 69 propuestas en la última convocatoria del programa Eurostars, lo que convierte a España en el tercer país europeo que más proyectos lidera en dicha convocatoria. Asimismo, en cuanto a la presentación de solicitudes, es uno de los cinco países más activos de este programa, tras Alemania, Holanda, Suiza y Suecia. Eurostars. Por sectores, la mayoría de los proyectos españoles corresponden a las áreas de TIC, Ciencias de la Vida y Tecnologías de la Energía, y el presupuesto total solicitado por los socios españoles asciende a 41,3 millones de euros.

  Te recomendamos... 

Promovido conjuntamente por EUREKA y la Comisión Europea, Eurostars tiene como objetivo apoyar las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales orientados al mercado. En esta convocatoria se han presentado 402 solicitudes de 1.260 entidades procedentes de 36 países, de las que 87 son españolas, lo que supone un incremento notable con respecto a ediciones anteriores. Para el periodo 2014-2020, Eurostars tiene un presupuesto público que asciende a 1.140 millones de euros.

Los proyectos Eurostars deben representar una ruptura tecnológica y un reto comercial que permitan a estas empresas dar un salto en su posición en el mercado y necesariamente han de estar liderados por pymes intensivas en I+D. Este programa favorece la cooperación tecnológica internacional, lo que permite a las pymes europeas compartir conocimientos y beneficiarse de dicha colaboración.

Aprovechando la celebración de la Open EUREKA Innovation Week del 15 al 19 de mayo en Barcelona, el 17 de mayo se celebrará el Eurostars Event, con el objetivo de favorecer la generación de proyectos y difundir los aspectos más relevantes de este programa, cuya próxima convocatoria se abrirá en junio. El cierre tendrá lugar el 15 de septiembre.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.