Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

4 de cada 10 empresas españolas desconocen cómo acometer un proyecto de Big Data

  • Estrategias

BI big data

Big Data permite a las organizaciones mejorar su competitividad, crear valor añadido para sus soluciones y productos, acelerar la innovación, garantizar la conformidad y mejorar los índices de productividad. Con todo, un estudio de IDC, HPE, Intel y Cloudera muestra que la adopción de dicha tecnología en España es mejorable.

El enorme potencial de la tecnología de Big Data y sus diversas aplicaciones ofrece una oportunidad sin precedentes de creación de valor en todos los sectores de la economía. No obstante, existe un elevado desconocimiento de la empresa española entorno a Big Data, como revela un estudio de IDC hecho conjuntamente con HPE, Intel y Cloudera, basado en encuestas directas con más de 200 empresas españolas. Según dicho estudio, un 44% de las empresas no conoce los pasos necesarios para acometer un proyecto de Big Data y un 34% no sabe indicar un solo proveedor.

  Te recomendamos... 

El estudio verifica asimismo una insuficiencia clara de recursos humanos y tecnológicos. Un 60% de las empresas encuestadas no tiene equipos dedicados al Big Data, un 79% no tiene científicos de datos y un 75% no tiene o no sabe si tiene infraestructura dedicada. Finalmente, existe una desconexión preocupante entre la TI y el negocio, porque solo un 26% de los proyectos tiene un seguimiento conjunto entre el TI y las líneas de negocio.

Según IDC, son tres los temas clave a tener en cuenta en el desarrollo de iniciativas de Big Data:

Enfoque y Planificación. La visión sobre cómo abordar y planificar un proyecto es esencial para movilizar recursos y empezar, minimizando el riesgo y maximizando la creación de valor.

Organización y Capacidades. La adopción de tecnologías Big Data debe representar el punto de viraje hacia una empresa en la que las decisiones son basadas en datos y en información extraída a partir de ellos.

Tecnología y Seguridad. Las tecnologías de Big Data representan un cambio de paradigma tecnológico y pueden ser un reto técnico de elevada complejidad para las empresas. Sin embargo, la tecnología y la arquitectura deben seguir los casos de uso a implementar. Por otro lado, la seguridad es el mayor reto en la gestión del dato para las empresas y debe ser un objeto de trabajo primordial desde el inicio de la adopción de las tecnologías de Big Data.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.

TAGS Big Data