El 42% de las micro y pequeñas empresas invertirá este año en TI

  • Estrategias

El 42% de las micro y pequeñas empresas invertirá este año en TI

La transformación digital es la tercera prioridad estratégica para los responsables de micro y pequeñas empresas, según el informe Perspectivas de la pequeña empresa en España elaborado por KPMG, que apunta al cloud y la ciberseguridad como áreas que aún presentan un amplio margen de mejora.

Pese a que los responsables de micro y pequeñas empresas se mantienen cautos a la hora de valorar la situación económica de España, la mayoría entienden la importancia de la transformación digital y la adaptación de sus compañías a los nuevos hábitos de consumo. Así lo recoge el informe Perspectivas de la pequeña empresa en España elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE, que apunta que un 54% de las empresas de hasta 50 trabajadores consultadas califica como “regular” el momento de la economía y solo un 44% espera que mejore a lo largo de 2017. Con todo, el 42% confirma que destinará el grueso de sus inversiones de este año a herramientas tecnológicas.

  Te recomendamos... 

Preguntados por las prioridades estratégicas para este ejercicio, el 48% señala la mejora de procesos, el 47% el desarrollo de nuevos productos y servicios, y el 31% la transformación digital. Este proceso de digitalización está teniendo ya efectos significativos en el desempeño de las micro y pequeñas empresas españolas, pues un 39% ha notado un cambio en la relación con el cliente, un 34% admite que ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia de la compañía, y un 30% afirma que las nuevas herramientas tecnológicas han influido en los procesos de producción.

En este proceso de transformación hay áreas de presentan un amplio margen de mejora. Es el caso de las soluciones de cloud computing, cuya adquisición es aún bastante limitada. De hecho, según cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), tan solo el 15,4% de pymes y grandes empresas cuentan con ellas, disminuyendo esta cifra hasta el 5% en el caso de las microempresas.

La ciberseguridad es otro de los ámbitos en los que las compañías deben mejorar. Según el análisis del ONTSI, el 37% de las pymes y grandes empresas cuenta con políticas de seguridad TIC bien definidas, frente al 10% de las microempresas. Además, apenas un 5% de los responsables de la micro y pequeña empresa española encuestados consideran la ciberseguridad como una de sus principales amenazas para el negocio.

El informe aborda asimismo otras cuestiones relacionadas con la mejora de la competitividad, como la internacionalización, que continúa siendo uno de los grandes retos de micro y pequeñas empresas españolas. Según datos del ICEX del año 2016, la base de empresas exportadoras española está muy concentrada en algo más de 100 empresas, que exportan más de un 40% de las ventas totales, mientras que aquellas compañías que exportan menos de 50.000 euros al año únicamente representan el 0,2%.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.