Las startups españolas miran hacia la Unión Europea para crecer

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El comercio de servicios relacionados con las tecnologías está destinado a crecer más rápido que otros sectores, y las startups españolas de base tecnológica son las mejor posicionadas para aprovechar esta oportunidad. La internacionalización o scaleup de estas empresas es clave en su crecimiento.

España es un país de servicios. De hecho, ocupa el puesto 11 del ranking mundial de exportadores de servicios, según datos de la Organización Mundial del Comercio. Pues bien, dentro de este sector, el comercio de servicios relacionados con las tecnologías, como la compra-venta de dominios de red, los servicios de almacenamiento en la nube, o desarrollos tecnológicos, está destinado a crecer más rápido que otros sectores, y las startups españolas de base tecnológica son las mejor posicionadas para aprovechar esta oportunidad. El III Informe de Internacionalización de Startups Españolas de Base Tecnológica de IE Business School, en colaboración con Correos, Lufthansa y Adigital, mide el ritmo de estas empresas y su proceso de internacionalización o scaleup.

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Los datos del informe son optimistas, aunque también muestran grandes oportunidades que están pendientes de ser aprovechadas por las empresas españolas de servicios tecnológicos. De él se extrae que la Unión Europea (UE) es el principal mercado para el 82% de las startups de base tecnológica españolas que ofrecen sus servicios fuera de España, mientras que un 58% ofrece sus servicios en América Latina, un 25% en Norteamérica y sólo un 4% en Asia, siendo éste el gran reto pendiente. Entre los comercios electrónicos, la venta en la UE sube al 86%, y baja al 43% en Iberoamérica y al 19% en Estados Unidos, unos datos que destacan la importancia que ofrece el mercado único para la venta de productos on-line.

Según el informe, la UE supone la mayor parte de los clientes, usuarios o visitantes de las startups españolas de base tecnológica, a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes, lo cual no parece ser una barrera de entrada, mientras que Iberoamérica representa el segundo mercado en clientes. Del mismo modo, la UE es su mayor fuente de ingresos exteriores, especialmente para las dedicadas al comercio electrónico, seguidas de América Latina, Estados Unidos y, por último, Asia.

Preguntados por los países o regiones donde piensan desarrollar su negocio en 2017 y 2018, México y Colombia son destinos prioritarios para su internacionalización o scaleup, seguido de Estados Unidos y de destinos europeos como Francia o Reino Unido. Lo que las Startups tienen muy claro es que su crecimiento será internacional, pues el 84% de ellas consideran que su negocio en el exterior será mayor que el nacional antes de 2020.

“No basta con crear una empresa, hace falta tener muy claro desde el primer minuto como va a crecer e internacionalizarse, sobre todo en sectores basados en la tecnología, cuyo mercado, casi por definición, es internacional desde el minuto uno”, señala Igor Galo, director de Comunicación Iberoamericana de IE Business School.

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