Cómo emprender en tu propia empresa

  • Estrategias

El intraemprendimiento puede convertirse en una herramienta estratégica para la empresa. Para ello, se ha de incluir a toda la organización dentro del proceso de innovación, y, por supuesto, animar al empleado a iniciar, liderar y poner en práctica sus ideas para mejorar la organización.

En la sociedad actual cada vez hay más emprendedores, muchos de los cuales salen de las empresas en las que están trabajando para poder dedicarse 100% a proyectos propios en los que se sientan realizados. Sin embargo, el rol del emprendedor debe ser incentivado dentro de las propias organizaciones, propiciando el ambiente necesario para que los empleados puedan desarrollar sus proyectos en alas de mejorar aspectos de la propia empresa. Se trata del llamado intraemprendimiento. De esta manera no sólo se localiza a las mejores mentes para desarrollar estas nuevas ideas y soluciones, sino que implica a estos emprendedores en el proceso de innovación, dejándolas convertir sus ideas en proyectos y ver cómo estos proyectos derivan en nuevos negocios, como señala un post de ISDI.

  Te recomendamos... 

Para que el intraemprendimiento puede convertirse en una herramienta estratégica para la empresa, hay que eliminar la barrera del miedo a correr riesgos, tener a las personas adecuadas al mando para tomar decisiones, y tener un buen flujo de contratación de talento que desarrolle dichos proyectos. Es clave asimismo incluir a toda la organización dentro del proceso de innovación y por supuesto animar al empleado a iniciar, liderar y poner en prácticas sus ideas y mejorar para mejorar la organización.

Cada vez más empresas se están apuntando a este camino como forma de mantener su competitividad en el mercado a través de la innovación. Pero para que esto funcione hay que implicarse y cada parte ha de cumplir su papel. Entre otras cosas el papel de la empresa será crear el ambiente adecuado para que esto se pueda dar, facilitar los recursos que necesitan los empleados, darles asistencia y el apoyo necesario para que puedan convertir una idea en un negocio rentable que se mantenga por sí solo.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.