¿Nube pública? Mejor una solución híbrida

  • Estrategias

Ante la imposibilidad de contar con una nube pública para solucionar más allá de ciertos requerimientos específicos, la solución más adecuada pasa por mantener una combinación de TI híbrida, con lo que se puede obtener la correcta adecuación de cargas de trabajo en centros de datos privados y servidores virtuales.

En sus inicios, las empresas vieron la nube pública como la gran solución a sus problemas de TI, aunque con el tiempo se han dado cuenta que no pueden recurrir a la nube pública como única o principal forma de resolver el desafío que les pueda plantear un centro de datos. Como señala beServices, aunque el bajo coste, la capacidad de escalabilidad y la rapidez de comercialización de la nube pública la convierten en una fórmula interesante para la mayoría de las estrategias de TI empresariales, no es el entorno adecuado para todas las cargas de trabajo. Hay que tener en cuenta que la nube no siempre vale para todo y hay que evaluar su adecuación bajo cinco factores:

  Te recomendamos... 

Seguridad. Sigue siendo el mayor impedimento para la adopción de la nube pública. Un 64 % de los responsables de decisiones de TI encuestados por Frost & Sullivan declara que la preocupación por un acceso no autorizado a sus datos es el motivo por el que no colocan una o más cargas de trabajo en la nube.

Satisfacción. El 61% de los responsables de decisiones de TI declaran estar preocupados porque la nube pública no ofrece suficientes garantías de satisfacción de usuarios.

Rendimiento de las aplicaciones. El 56% de los responsables de decisiones de TI declaran estar preocupados por el rendimiento de las aplicaciones como base para su decisión de mantener en sus propios centros de datos el almacenamiento y las aplicaciones más sensibles a este factor.

Compatibilidad con aplicaciones. Muchas aplicaciones heredadas complejas probablemente necesitarían una profunda recodificación para llegar a ser compatibles con la nube pública.

Coste total de propiedad. El 25% de los directores de TI declaran estar preocupados porque la iniciativa de nube no llegue a generar suficiente rentabilidad. De hecho, para determinadas cargas de trabajo, la nube pública sujeta a la fórmula de pago por uso puede plantear un coste total de propiedad superior al de un centro de datos correctamente equipado.

La solución a las carencias de la nube pública sería un modelo mixto, conocido como TI híbrida, que concibe a las TI como servicio, lo que puede suponer ventajas en costes, control y seguridad. Uno de los pioneros en apostar por la TI híbrida es Hewlett Packard Enterprise con su servicio HPE Flexible Capacity, que proporciona las ventajas de la nube privada manteniendo el control de la información, al mismo tiempo ofrece las ventajas de la nube pública como son la escalabilidad y unos gastos de capital reducidos. El servicio puede incluir servidores HPE con procesadores Intel® Xeon®, sistemas convergentes e hiperconvergentes, almacenamiento, conexiones de red y software, así como sistemas heredados de múltiples proveedores y servicios seleccionados de Microsoft Azure.

Flexible Capacity gestiona y garantiza la disponibilidad de capacidad adicional para nuevos requisitos sin necesidad de gastar dinero en servidores infrautilizados. Asimismo, permite mayor flexibilidad ya que incluye una reserva en las previsiones de capacidad para responder a una demanda inesperada. Eso sí, aunque se haga frente a una demanda extra puntual, se realizan reuniones periódicas con los clientes para poder restablecer las previsiones de capacidad.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.