Oportunidades de las fintech para las pequeñas y medianas empresas

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Las pymes están en constante búsqueda de oportunidades que les proporcionen el impulso que necesitan para cumplir sus objetivos. En los últimos tiempos, las tendencias Fintech se han establecido como uno de los nuevos focos de interés dado su alto potencial de desarrollo mediante las TI.

El desarrollo y establecimiento de las tendencias fintech ha abierto lo que podríamos denominar como un auténtico océano de posibilidades para las pymes. El término fintech engloba aquellas empresas o aplicaciones que aprovechan los recursos tecnológicos con la intención de ofrecer nuevos servicios financieros, mejorar la calidad de los existentes y al mismo tiempo conseguir reducir los gastos en los negocios.

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Existe una infinidad de modelos de negocio y aplicaciones ligadas a las fintech, y es de preveer que prácticamente la totalidad de los servicios financieros que conocemos en la actualidad acaben adaptándose a las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de fintech que ya están muy extendidos son las aplicaciones de banca móvil, de inversión o gestión de seguros. También existen otro tipo de productos y empresas más especializados que no tienen tanta difusión, pero que tienen el potencial de cambiar las reglas del juego en el sector.

Según un artículo de Tecnología para los negocios, son tres los servicios fintech que pueden ser de especial interés para las pymes:

Crowdfunding

Consiste, a grandes rasgos, en la financiación de una empresa o proyecto mediante pequeñas aportaciones económicas a cambios de un beneficio. El beneficio puede ser desde obtener participación en el proyecto hasta obtener acceso anticipado al producto/servicio final o incluso un simple agradecimiento.

Utilizar una plataforma de crowdfunding permite saltarse las barreras de la banca tradicional y buscar inversión de una manera totalmente dinámica y tecnológica. Al mismo tiempo, no solo sirve para conseguir esos fondos que se necesitan, sino para adelantar la campaña de marketing y vender el producto incluso antes de tenerlo fabricado. Para que tenga éxito se requiere un buen producto, una campaña de marketing exitosa y el compromiso y solvencia por parte de sus responsables para conseguir la confianza de los usuarios.

Crowdlending

El crowdlending es una forma de financiación, también distribuida, pero que, en lugar de ofrecer producto, servicios o participación en la empresa, ofrece la devolución del capital invertido además de un interés.

Pueden ser empresas ya asentadas que necesitan un ingreso extra para afrontar un nuevo proyecto y que pondrán un aval en la solicitud del dinero a otra entidad, empresas que necesitan cobrar facturas anticipadas o incluso particulares que se prestan dinero de tú a tú bajo unos límites de tiempo determinados.

La principal ventaja del crowlending para los inversores es la capacidad de diversificar su inversión, reduciendo el riesgo de impago, mientras que los prestatarios pueden conseguir financiación fuera de los canales bancarios, con unos tipos de interés muchas más competitivos.

Gestión de pagos

Por último, están los sistemas de gestión de pagos, que reúnen los que se llevan a cabo online, los que se gestionan con tarjeta y los que se basan en divisas.

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