Tu pyme puede contribuir al medio ambiente

  • Estrategias

Las empresas han iniciado una transformación digital que afecta a todos sus procesos. Entre los cambios principales se encuentra una mayor preocupación por el medio ambiente que se traduce en el uso de las Green IT, con grandes beneficios para la actividad empresarial, de los que no están exentas las pymes.

El medio ambiente es uno de los problemas de mayor calado en la sociedad. Como parte de ella, las empresas han incrementado su sensibilidad sobre los problemas medioambientales, y cada vez observamos más prácticas empresariales encaminadas a reducir su impacto sobre el entorno natural. Afortunadamente, las TIC han tomado un papel imprescindible en este sentido, pues ofrecen a las empresas muchas herramientas e innovaciones para contribuir a una producción mucho más respetuosa con el medio ambiente.

  Te recomendamos... 

Las pymes también apoyan estas prácticas basadas en la eficiencia o la reducción del consumo energético, y tienen en las Green IT, tecnologías respetuosas con el entorno, un gran aliado para reducir sus propias partidas de gastos, entre otros beneficios. Un artículo de Tecnología para los Negocios recoge las principales prácticas de las Green IT

Monitorización de consumos. Para reducir el consumo, las compañías disponen de tecnologías que les permiten un seguimiento y monitorización mucho más preciso de la energía que utilizan en todos los procesos de producción o mantenimiento, permitiendo encontrar los puntos de mejora y optimizar cualquier mecanismo.

Tecnologías de bajo consumo. Las tecnologías actuales logran una gran productividad con poco consumo.

Dispositivos con materiales Green. Algunas de las empresas fabricantes han optado por materiales o componentes químicos más eficientes. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer tanto en aspectos relacionados con el material, como por ejemplo con las emisiones de los dispositivos.

Energías renovables. Cambiar las flotas de vehículos de combustible por eléctricos o canalizar la iluminación de un edificio a través de la energía solar es una de las apuestas de las empresas verdes que se convertirá en una casi obligada tendencia año a año.

Cloud computing. El uso de la nube es una de las tecnologías consideradas como más verdes, ya que evita tener que disponer de información y realizar tareas y procesos mediante el uso de dispositivos locales.

Infraestructuras inteligentes. Con la aplicación de un conjunto de tecnologías eficientes y sostenibles, muchas compañías trabajan ya en la consolidación de edificios inteligentes que logran una reducción de consumo e impacto en el medio ambiente importante.

Centros logísticos inteligentes. El almacenamiento de las empresas del siglo XXI deriva hacia una gran reducción de stocks, mucho menos consumo y una gran capacidad de ajustarse a las necesidades de cada momento gracias al uso del Big Data para conocer los hábitos de compra del usuario.

Tecnologías de la comunicación y movilidad. Las tecnologías de comunicación y movilidad tienen un gran valor. Además, utilizar tecnologías como la VoIP para realizar videoconferencias también contribuyen a reducir el impacto en el entorno.

Además de favorecer una actividad empresarial mucho menos invasiva con el entorno a través de las Green IT, las pymes pueden beneficiarse de una importante reducción de gastos, mayor eficiencia y productividad, y una mejora en su reputación.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.