Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Claves para competir tecnológicamente con los grandes

  • Estrategias

HPE innovacion pyme

Las pequeñas y medianas empresas necesitan competir, a pesar de contar con presupuestos más pequeños y menos recursos. ¿Cómo pueden acceder a la tecnología que necesitan? Pese a sus limitaciones, muchas pymes no sólo están día, sino que incluso están superando la tecnología desplegada por compañías más grandes.

En un mundo volátil y competitivo, las pequeñas y medianas empresas entienden que la tecnología es importante para el éxito. Dos tercios de las pymes consideran que la tecnología es un factor primordial en la consecución de sus objetivos empresariales, según un informe de CompTIA, mientras que el 31% lo considera un factor secundario. Sin embargo, entender la importancia de la tecnología y tener los medios para actuar bajo ese entendimiento son cosas diferentes. "Las pymes necesitan competir, pero se enfrentan a restricciones presupuestarias y de recursos cuando manejan sus entornos de TI", señala Bob McKenna, director global de marketing de SMB de Hewlett Packard Enterprise.

  Te recomendamos... 

A pesar de las limitaciones obvias, muchas pymes no sólo están día, sino que incluso están superando la tecnología desplegada por compañías mucho más grandes. Así es como lo consiguen:

Invertir en TI escalable
Un buen número de proveedores de TI para empresas han lanzado versiones reducidas pre-empaquetadas de sus productos, lo que permite a las pymes adquirir una infraestructura y luego expandirla a medida que la compañía crece. Una estrategia clave es la escalabilidad, es decir, la capacidad de comenzar con sistemas pequeños que crezcan fácilmente para manejar la demanda adicional, como más usuarios y cargas de trabajo. Y gran parte de la capacidad de escalar proviene de la nube.

Utilizar TI híbrida
El enfoque de TI híbrida, donde los recursos tecnológicos son on-premise y en la nube, está especialmente adaptado a la escalabilidad. Esta configuración permite que las pymes conserven sus sistemas existentes, mientras escalan según sea necesario. Ser capaz de expandir su uso de la nube a medida que crece puede ayudar a las pymes a escalar los costes, pudiendo comprar capacidad cuando la necesidad y los ingresos crecen.

Definir las prioridades de TI
A diferencia de las grandes empresas, que tienen presupuestos mucho más grandes, las pymes no pueden competir en todas las facetas de los negocios, por lo que tienen que centrarse en una, ya se trate de operaciones, marketing o alguna otra dimensión competitiva, y tomar decisiones tecnológicas que apoyen esos proyectos.

Aprovechar las nuevas funcionalidades
Dos factores están facilitando a las pymes el acceso a nuevas tecnologías. En primer lugar, los nuevos equipos permiten hacer más. Por ejemplo, a diferencia de unos años atrás, un servidor puede realizar muchas funciones y hacerlas más rápido. Eso permite a las pymes gastar menos al actualizar la tecnología antigua.
En segundo lugar, las nuevas tecnologías suelen ser más fáciles de gestionar, una ventaja que permite a una pyme crecer sin el coste de agregar personal de TI para apoyar ese crecimiento.

Alquilar experiencia
Las pymes tienen problemas para contratar a personas que puedan aprovechar la tecnología de nivel empresarial. Nadie puede conocer todas las tecnologías, después de todo. La clave es apoyarse en un partner que pueda formar a los responsables de TI de las pymes, ayudarles a planificar e implementar nueva tecnología, y brindarles apoyo continuo. Los partners también pueden proporcionar un conjunto de servicios, incluido el software y la gestión de sistemas.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.