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Crece la madurez y desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas

  • Estrategias

emprendedores startups

8 de cada 10 emprendedores en nuestro país crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio. No es de extrañar, por tanto, que las iniciativas respondan a las principales demandas de innovación del mercado, relacionadas con Fintech o realidad aumentada.

El emprendimiento está calando en nuestro país. De hecho, 6 de cada 10 emprendedores españoles siempre han querido serlo. Esta es una de las principales conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2017 presentado por Spain Startup-South Summit, un informe elaborado a partir de una muestra de más de 1.500 proyectos presentados a la Startup Competition, el cual pone de manifiesto la creciente madurez y desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas. Según los datos analizados, el 9% tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016) y un 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo ‘growth’ (frente a un 17% en 2016). Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% del año anterior, mientras que la cifra de startups vendidas pasa de un 34% a un 29%.

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Según el informe, el 48% de los emprendedores españoles lo son en serie, y un 4% ha creado más de cuatro proyectos.  A nivel global, mientras que 6 de cada 10 emprendedores recurrentes decidieron apoyarse en una aceleradora en el proceso de creación de su startup, menos de la mitad de emprendedores noveles optó por esta fórmula. Aunque la mitad de startups que pusieron en marcha falló, esta tendencia disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas, hasta el 20% en el caso de los que han puesto en marcha más de cuatro startups.

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “estos datos no sólo demuestran un mayor conocimiento del ecosistema por parte del emprendedor en serie, que ya cuenta con una experiencia sólida, sino también su mayor profesionalización. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup, que no aspira a convertirse en un empresario sino en un profesional de la innovación”.

El retrato robot del emprendedor español responde a un hombre de 36 años con formación universitaria, principalmente ingeniero y de la rama de ciencias sociales, y con una sólida trayectoria profesional antes de poner en marcha un proyecto. Sólo un 1,5% de emprendedores españoles estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra que se emprende por oportunidad y no por necesidad. De hecho, 8 de cada 10 emprendedores en nuestro país crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio. No es de extrañar, por tanto, que las iniciativas respondan a las principales demandas de innovación del mercado, relacionadas con Fintech, realidad aumentada, arte y diseño.

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor. El 57% recurre principalmente a recursos propios y un 24% a amigos o familiares como fuentes de financiación para su proyecto, aunque aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%). En cuanto a los resultados, un 14% de startups ha conseguido un EBITDA positivo, un porcentaje similar a los proyectos que aspiran cerrar este año con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.

Además de la financiación, los emprendedores también buscan generar visibilidad para su proyecto, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes y atraer talento. A sus ojos, el Gobierno juega también un papel fundamental, al que exigen reducir las tasas e impuestos para las startups y business angels, beneficios fiscales, flexibilidad en la contratación y facilidades para el acceso a fondos económicos.

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