Claves para ganarte la confianza de tu cliente online

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Más del 60% del tráfico online se realiza a través de dispositivos móviles, pero sólo se materializan el 30% de las compras a través de este canal. El mobile commerce no termina de despegar, porque las marcas no utilizan una estrategia adecuada. He aquí unas cuantas lecciones para mejorarla.

Existen casos como Amazon o Uber, que han conseguido en los últimos años unos excelentes resultados a través del mobile commerce. Esto indica que el principal reto en este canal es cumplir con las expectativas del consumidor y ofrecerle una experiencia de compra que responda a ellas. ¿Cuáles son las lecciones que podemos extraer de estos casos de éxito? La consultora Digital Boost las resume en seis puntos:

1. Diseño optimizado y educativo. El diseño mobile de la web o la app debe estar adaptado a cada tamaño de pantalla y ofrecer pequeñas dosis de información que enganchen a los usuarios en función de sus necesidades, para favorecer así la decisión de compra. Si el sitio web o aplicación móvil de una marca ayuda al usuario a encontrar fácilmente respuestas a sus preguntas, la posibilidad de que se realice la compra aumenta un 69%.

2. Tiempo de carga rápido. Los consumidores demandan rapidez y, por lo tanto, esperarán webs o aplicaciones móviles agiles y eficaces. Un tiempo de carga superior a los tres segundos se traduce en una mala experiencia de usuario, lo que puede repercutir no sólo en la perdida de una oportunidad de venta, sino en un cliente menos para el futuro.

3. Menú y navegación simples. La página web o app tiene que facilitar lo máximo posible el proceso de compra, ser ágil, intuitiva y ofrecer una experiencia de usuario positiva. En este sentido, una buena organización de la información con contenido ágil, directo, textos cortos y de fácil comprensión que se apoye en imágenes optimizadas, es fundamental para facilitar la lectura y que el consumidor no deje de navegar en el site.

4. Call-to-actions visibles. Hay que impactar en el usuario, llamar su atención para que permanezca en la web y promover la conversión. Para ello se utilizan técnicas como las denominadas “call-to-action”, un botón o enlace que redirige al cliente a una página que contiene información relevante o algún tipo de oferta para enganchar al usuario.

5. Usabilidad optimizada. El diseño debe adaptar no sólo la parte visual del proyecto, sino también el contenido a una óptima usabilidad que aporte una experiencia de usuario excepcional. Información adecuada a los diferentes momentos de uso, descripciones de producto completas con iconos que resuman lo más relevante para el cliente, etc., son algunos ejemplos que favorecen la conexión con el público.

6. Métodos de pago seguros. Los usuarios aún se sienten incómodos al introducir sus detalles de pago en el dispositivo móvil, por eso se tienen que ofrecer múltiples métodos de pago a través de un sistema encriptado y con las máximas garantías de seguridad, que facilite la finalización de la compra.

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