¿Qué debe buscar una pyme en su proveedor cloud?

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Poder confiar en las soluciones en la nube y aprovecharse de las grandes ventajas que la tecnología cloud les ofrece es clave para las pequeñas y medianas empresas. Por eso, a la hora de escoger proveedor, deben tener en cuenta una serie de requisitos.

Las pequeñas y medianas empresas son conscientes de que la inversión en TI es un elemento clave para optimizar sus procesos, en especial la nube, que representa una enorme oportunidad que algunas ya han sido capaces de ver. Pero la razón por la que todavía el resto no ha dado el salto a las soluciones cloud es porque muchos proveedores no han sido capaces de ofrecerles lo que ellas necesitan. Según un artículo de Prodware, son varios los requisitos que deben cumplir los proveedores de servicios cloud a las pymes para que se cambien a la nube:

Listo para utilizar, sin complicaciones

Las pymes se caracterizan por contar con equipos pequeños, liderados por socios, socios fundadores o empresarios que se encargan de gestionar el negocio. En la mayoría de los casos la pequeña empresa no cuenta con perfiles técnicos y especializados que puedan gestionar sistemas, por lo que la administración de los mismos es limitada. Por ello, a la hora de escoger un proveedor de servicios cloud, necesitarán que el proceso de cambio sea fácil y ágil, sin complicaciones, ni elementos que no entiendan y que generen desconfianza por su complejidad. Los proveedores deben ser capaces de plantear soluciones sencillas hechas para un usuario tecnológico básico que pueda gestionarlo sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

Transparente, sin costes ocultos

En muchos casos, la sensibilidad al precio y el desconocimiento de las soluciones cloud sitúan a las pymes en contra de la tecnología en la nube. Quizás por ser un concepto un tanto abstracto, genera desconfianza e inseguridades sobre dónde se almacenará su información, quién tendrá acceso a ella y que uso se le dará. Los proveedores de servicios en la nube deben ofrecer una explicación clara de lo que la nube implica, en qué consiste y cómo se gestiona la información en ella. La mayor ventaja de las soluciones en la nube es el modelo de pago mensual, que facilita el acceso a estas soluciones a empresas que no pueden hacer grandes desembolsos iniciales. Además, por ser un servicio gestionado no implica gastos adicionales, sino qye se paga un coste fijo mensual por el uso de un espacio de almacenamiento. Los proveedores deben mostrar transparencia y acercar el concepto a quienes todavía no están familiarizados con ello y esta será la única forma de ganarse la confianza de las pymes.

Soporte profesional

La falta de profesionales especializados es uno de los obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de implementar nuevas tecnologías. Si nos ponemos en su lugar, confiar toda la información de la empresa en una solución de la que no tenemos el control genera muchas inseguridades. La falta de especialistas internos debe ser suplida por un servicio de calidad por parte del proveedor que sea capaz de solucionar las dudas y problemas que puedan surgir durante el proceso, ofreciendo canales que permitan una comunicación fluida. Contar un soporte de calidad, disminuye en gran medida las reticencias al cambio de las pymes.

Seguridad garantizada

Con el incremento de los ciberataques se ha podido comprobar que la seguridad con la que cuentan las empresas de pequeño y mediano tamaño deja mucho que desear. El desconocimiento y falta de concienciación son elementos clave, lo que, unido a la falta de recursos y tiempo dedicado a el mantenimiento de los mínimos de seguridad, las ha convertido en las principales víctimas. Los servicios cloud cuentan con las garantías de la plataforma que los aloje. Cada plataforma se encarga de su seguridad, de cumplir la normativa y de conseguir los certificados que avalen sus garantías, lo que permite a los proveedores ofrecer un espacio seguro que, al estar conectado a la red, cuenta con las últimas actualizaciones para protegerse ante amenazas informáticas.

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