Reduce costes con un modelo de TI basado en el consumo

  • Estrategias

Debido a que la TI generalmente está ligada a largos ciclos de adquisición, las implementaciones de infraestructura de nuevos centros de datos pueden tardar meses en llegar, lo que obliga a tu empresa a retrasar el aprovechamiento de nuevas oportunidades, algo que no sucede con un modelo de consumo de TI flexible.

Administrar los costes del centro de datos puede producir grandes dolores de cabeza para su negocio. Muchos departamentos de TI operan bajo estrictas restricciones presupuestarias, y los proveedores presionan constantemente para actualizar sus sistemas de hardware. Estos desafíos hacen que sea difícil modernizar y escalar los recursos de TI para iniciativas estratégicas que ayuden a tu empresa a generar más ingresos y, al mismo tiempo, a reducir los costes operativos.

  Te recomendamos... 

Por otra parte, debido a que la TI generalmente está ligada a largos ciclos de adquisición, las implementaciones de infraestructura de nuevos centros de datos pueden tardar meses en llegar, lo que obliga a tu empresa a retrasar el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Si los responsables del negocio no pueden permitirse esperar, pueden eludir la TI por completo y utilizar una plataforma de nube pública, lo que puede disminuir el control sobre la seguridad de los activos digitales y el cumplimiento de las normativas.

Situaciones como esta obligan a muchos equipos de TI a realizar inversiones de capital a largo plazo en centros de datos, mientras intentan predecir la futura demanda de recursos informáticos. Si se tira por lo bajo, la TI no puede escalar rápidamente para satisfacer las necesidades del negocio, mientras que, si se tira por lo alto, se paga por recursos informáticos que no se utilizan.

Las empresas pueden aliviar la presión de los costes del centro de datos mediante la conversión a un modelo de TI basado en el consumo, que convierte TI en un gasto variable en lugar de requerir capital inicial. El consumo flexible de TI mejora la capacidad de realizar ajustes rápidos para nuevos proyectos y prepararse para un crecimiento rápido y cambios en el negocio sin un costoso sobreaprovisionamiento.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.