Cada vez más pymes alojan su software de gestión en la nube

  • Estrategias

Entre las soluciones cloud preferidas por las empresas destacan los sistemas ERP, con un 24% de las empresas que afirman utilizarlos, seguido de las soluciones CRM y los programas de facturación, con un 21% y un 20% de usuarios, respectivamente. Las principales barreras son la seguridad y privacidad de los datos y el pago por suscripción.

Muchas empresas españolas ya han adoptado las medidas necesarias para iniciar sus procesos de transformación digital y beneficiarse de las ventajas y oportunidades que la tecnología puede aportar a la gestión empresarial. En este camino hacia la digitalización, el 46% de ellas ha apostado por alojar su software de gestión en la nube para conectarse a las aplicaciones vía Internet en cualquier momento y lugar, como indica el estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España” realizado por PHC Software.

A pesar de las reticencias iniciales entre las pequeñas y medianas empresas de adoptar software cloud frente a las soluciones tradicionales, la balanza se inclina cada vez más hacia la nube. Entre las empresas digitalizadas, un 26% indica que por el momento están optando por un modelo de gestión híbrido en el que una parte de su software está alojado en la nube, y un 14% afirma que por el momento continúan usando soluciones en local, pero su intención es migrar hacia soluciones de gestión en la nube.

Con todo, muchas empresas aún no confían en este tipo de soluciones basadas en la nube. Según el estudio, los principales motivos para desconfiar de estas soluciones empresariales son la preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos, citado por el 50% de las empresas, mientras que el 41,7% muestran su rechazo a un modelo de pago por uso o suscripción.

Entre las soluciones preferidas por las empresas que ya han migrado todo su software a la nube, destacan los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), con un 24% de empresas que afirman utilizarlo, seguido de soluciones de gestión de las relaciones con clientes CRM y los programas de facturación, con un 21% y un 20% de usuarios, respectivamente

Así mismo, el estudio muestra que el nivel de digitalización de la gestión empresarial en España es cada vez más elevado, alcanzando un 54% del total de las empresas encuestadas. Como reflejan las cifras, aún existen muchas empresas que se resisten a dar el paso. Según los encuestados, en cuento a las principales barreras que frenan sus procesos de digitalización, el 34% señalan el coste elevado, el 21,5% la complejidad en el uso de nuevas soluciones y el 19% el uso de soluciones ofimáticas.

TAGS Cloud, ERP, CRM, Software