Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Los directivos apuestan por gestionar sus empresas desde el móvil

  • Estrategias

HPE Software Aplicaciones Móviles 3

En las empresas se quiere hacer todo desde un dispositivo móvil, utilizando herramientas compatibles, independientemente del dispositivo y ubicación. Las empresas más activas en la incorporación de la gestión móvil son las de distribución y de servicios.

Los directivos han empezado a gestionar las empresas desde el teléfono, un cambio cultural que será uno de los elementos claves de la transformación digital, según la consultora TIC Sistel.  “Hay que repensar la forma sobre cómo se hacen las cosas, dando un soporte tecnológico a la nueva manera de trabajar y la movilidad es el nuevo paradigma. La gente quiere hacer todo desde su dispositivo móvil, utilizando herramientas compatibles, independientemente del dispositivo y ubicación”, señala Francisco Bernal, director del área de Business Management de Sistel.

Según Sistel, cualquier tarea que se realiza con un ERP debe poderse realizar utilizando un dispositivo móvil, desde contabilizar un recibo de taxi a gestionar el stock, realizar un pedido, emitir una factura, gestionar la cuenta bancaria o la tienda online o realizar el pago del IVA online (SII). Esta integración es clave cuando las empresas tienen tienda online, ya sea para vender productos y servicios a los consumidores finales, o para las relaciones con sus clientes y proveedores.

Por sectores, las empresas más activas en la incorporación de la gestión móvil son las de distribución y de servicios, “empresas que tienen claro que la tecnología les ha aportado una ventaja competitiva y que están acostumbradas a trabajar en entornos colaborativos, distributivos”, apunta Sistel. La información en movimiento mediante smartphones, PDA, tablets, monitores montados en carretillas elevadoras o en cualquier otro lugar, garantiza la disponibilidad de los datos en la ubicación en la que se producen, lo que ayuda a la toma de decisiones con un impacto y unos resultados inmediatos. Entre sus ventajas, Sistel destaca:

Administración de la fábrica. En vez de ligar esta función a una oficina, los gestores pueden recibir la información directamente desde la fábrica, lo que evita altos costes, mejora la planificación e incrementa el uso de recursos.

Estructuración de la inteligencia empresarial y los procesos. La capacidad de los fabricantes para usar datos consolidados y generar informaciones útiles es crítica para el rendimiento empresarial general y, si tenemos en cuenta que a este proceso se añaden las ventajas de los datos en tiempo real, las funcionalidades móviles ofrecen importantes mejoras en la toma de decisiones sobre planificación, previsión, planificación de producción, gestión de la cadena de suministros y mucho más.

Desarrollo de la productividad. La gestión móvil puede transformar procesos desestructurados en transacciones rutinarias, optimizar el capital humano necesario en los procesos, transferir información rápidamente y llevar a cabo análisis detallados casi instantáneamente después de realizar las tareas principales. El inventario, gracias a la movilidad, tiene un gran margen de mejora, ya que las herramientas móviles pueden reducir problemas administrativos de producción y garantizar operaciones más productivas.

Mejora los tiempos de respuesta gracias a la colaboración. La mayor parte de los fabricantes se enfrentan a un dilema entre la necesidad de ser eficientes en la producción y la necesidad de responder a las demandas de los clientes. Si se enlaza la producción con otras áreas de negocio, como ventas o marketing, se pueden realizar proyecciones de lo que realmente demandan los compradores, mejorando de este modo el servicio al cliente y permitiendo una mayor respuesta a las demandas de los clientes.

Beneficios comunicativos. Una visión holística de los datos de producción no solo mejora las relaciones internas, sino que también puede mejorar las comunicaciones externas. La visibilidad de la cadena de suministro reduce el tiempo que se pasa realizando papeleo o enviando mensajes, ya que los datos automáticamente pasan a estar disponibles para mantener bien informados a los proveedores.