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7 de cada 10 españolas emprenden motivadas por oportunidades de mercado

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Mujer con portátil

En los últimos dos años, la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10%, mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%. La Tasa de Actividad Emprendedora femenina en España está en el 4,7%, frente al 6,3% de la media europea.

El emprendimiento femenino va aumentando poco a poco. Así lo indica un Informe elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), según el cual, la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% en los años 2016 y 2017, mientras que la brecha entre géneros ha disminuido un 5%. En España, esta brecha ha disminuido un 6,5%, y el porcentaje de hombres emprendedores es del 55,7%, frente al 44,3% de mujeres.

La encuesta analiza la actividad emprendedora de 74 países en función de su desarrollo económico, con España figurando entre las economías impulsadas por innovación. En general, a medida que aumenta el nivel de desarrollo, el número de negocios establecidos por mujeres disminuye. Así, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina va desde el 3% en países como Alemania, Italia y Francia, al 37% de Senegal. En España, la TEA femenina está en el 4,7%, por debajo de la media europea, que está en el 6,3%, aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (del 3,4%) o Italia (del 3,3%). Esto refleja que la mayoría de las mujeres en las economías impulsadas por la innovación no se creen capaces de emprender a pesar de poseer altos niveles educativos, con casi un 35% frente al 67% en las economías menos estructuradas.

Respecto a la motivación para emprender, la tasa de mujeres emprendiendo por necesidad supera en un 20% a la de los hombres. No obstante, en los países con economías innovadoras las mujeres emprenden por oportunidad casi en un 80%. En España, la tasa de españolas que han decidido emprender por necesidad se ha mantenido en el 25,1%, por lo que más del 70% están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado.

En cuanto a la forma de emprender, el 10% de las emprendedoras encuestadas dirigen sus negocios por su cuenta y no tienen intención de sumar empleados en los próximos cinco años. En España el 13,4% de las mujeres emprendedoras esperan contratar a seis o más personas en los próximos cinco años. Este porcentaje de expectativas de crecimiento no alcanza la media europea, situada en el 28,3%.

El director ejecutivo de GEM, Mike Herrington, señala que, "en muchos aspectos, este informe muestra que las mujeres empresarias en todo el mundo presentan más diferencias que similitudes en cuanto a la demografía, las actitudes y los tipos de negocios que administran. Esto sugiere que las iniciativas de apoyo para las mujeres empresarias deben adaptarse y personalizarse según la economía, en lugar de adoptar un enfoque único para todos".