Cómo iniciar el camino a la nube

  • Estrategias

Un estudio de McKinsey señala que casi la mitad de todas las pymes comienzan su transición a la nube con un servicio de comunicación y colaboración o de recuperación como su primera solución cloud. El verdadero punto de partida para las pequeñas empresas que buscan aprovechar a nube es el usuario y su experiencia de trabajo.

Antes de responder la pregunta de por dónde empezar, consideremos por qué una pyme debe optar por la nube:

- La empresa tiene un presupuesto ajustado. La nube proporciona acceso flexible y escalable a la tecnología sin gastos adicionales de capital en componentes de hardware que pueden funcionar o no.

- La pyme se prepara para un crecimiento rápido. Una pequeña empresa puede optar por aumentar o disminuir la capacidad en función de la estacionalidad, nuevos proyectos de negocio o incluso a medida que la empresa crece con el tiempo.

- No hay espacio físico disponible en la oficina para acoger servidores. Frente a ello, la nube facilita el acceso a la tecnología para impulsar los resultados comerciales, independientemente del tamaño del negocio.

Debido a los diversos problemas de negocio que puede satisfacer la nube, no es sorprendente que se espera que desempeñe un papel clave en casi el 80% de las pymes para el año 2020, según un estudio de la consultora Emergent Research e Intuit. Aunque las pymes presentan diferentes necesidades tecnológicas, estas organizaciones tienden a comenzar sus viajes hacia la nube desde un punto en común. Así, otro estudio de McKinsey señala que casi la mitad de todas las pymes comienzan su transición a la nube con un servicio de comunicación y colaboración o de recuperación como su primera solución cloud, para luego ir añadiendo nuevos servicios que soporten sus requerimientos de negocio particulares.

Pero el verdadero punto de partida para una pequeña empresa que busca aprovechar la nube no tiene nada que ver con la tecnología, sino con el usuario y su experiencia de trabajo. Históricamente, el departamento de TI ha sido el responsable de elegir la infraestructura de TI, pero esto ha cambiado con la nube. Ahora, los usuarios de la línea de negocio tienen mucho que decir cuando se trata de tomar decisiones tecnológicas, siendo muy probable que adopten soluciones de TI en la sombra si su voz no se escucha. Por lo tanto, es clave iniciar una conversación con los usuarios de negocio de tu pequeña empresa a fin de comprender mejor sus objetivos actuales, aspiraciones y frustraciones, para encontrar una solución en la nube que satisfaga adecuadamente esas necesidades antes de que implementen una solución por sí mismos.

TAGS Cloud, PYME