Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector de gran consumo apuesta por Big Data y Machine Learning

  • Estrategias

bebidas gran consumo

Además de acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética, las empresas de este sector tienen la mirada puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente.

En un encuentro sobre Industria 4.0 organizado por enerTIC, centrado en el Sector Gran Consumo, se habló de cómo las empresas pertenecientes al Sector de Alimentación y Bebidas ya tienen en su core de negocio el ahorro en electricidad o en el consumo de agua, de ahí la importancia de acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Pioneras en la automatización, las empresas de este sector tienen la mirada está puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.  A esto se suma que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados. Dentro de los retos más importantes están, además, la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el retorno de la inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.

En cuanto a soluciones tecnológicas, ya se están poniendo en marcha sistemas basados en Big Data y Machine Learning, que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética. Junto a estos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service, para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.

También entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED, que, además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.