Las pymes precisan profesionales cualificados

  • Estrategias

Las pequeñas y medianas empresas necesitarán cubrir en los próximos 10 años más de 1.600.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector servicios, y en ámbitos como la digitalización. Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "la digitalización es uno de los grandes catalizadores para la creación de empleo".

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research han presentado el Informe anual de Empleo en las Pymes, según el cual, las pequeñas y medianas empresas ofrecerán en la próxima década más de 1.600.000 puestos de trabajo, para los que precisarán principalmente profesionales de mayor nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad. Los últimos datos facilitados por el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, correspondientes al cuarto trimestre de 2017, parecen confirmar esta previsión, ya que contempla la creación de más de 585.000 empleos en las pymes durante estos 2018 y 2019.

De acuerdo con el informe, aunque los mayores crecimientos de empleo se han producido entre los perfiles no cualificados del sector industrial y de la construcción, más del 86% de los nuevos afiliados se encuentran en las tipologías de empleo que requieren ciertos niveles de cualificación, especialmente en el sector servicios.

En este sentido, a medio y largo plazo, las dificultades de las pymes para cubrir vacantes se localizarán especialmente en el ámbito de la gestión comercial, empleados del comercio, de la hostelería, trabajadores en obras estructurales de construcción, en profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, la gestión, los servicios jurídicos y, por supuesto, la digitalización.

En relación con el tema de la digitalización, recientemente, durante la entrega de los premios ‘Digital Talent’, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado la importancia del talento y las nuevas tecnologías en la creación de empleo, asegurando que “nunca antes ha habido tantas personas trabajando en el sector TIC”. Concretamente, se han creado más de 460.000 empleos TIC, y el sector acumula en los últimos cuatro años una subida del 19,33%.

La ministra ha recordado que el sector TIC es uno de los que más oportunidades ofrece por encima del conjunto de la economía y que “la digitalización es uno de los grandes catalizadores para la creación de empleo”, señalando que para 2020 se prevé en Europa 16 millones más de puestos que requieran este tipo de competencias. Por ello, y porque hoy una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades, el Ministerio ha impulsado un Plan de Formación en TIC dotado con más de 60 millones de euros. “No queremos dejar ni una oportunidad vacante”, ha afirmado.