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Claves para lanzar un proyecto de IA

  • Estrategias

Inteligencia artificial_4

Identificar un nicho de mercado y ofrecerle lo que pide, buscar acompañamiento en el proyecto, y crear disrupción, son elementos básicos a la hora crear startups basadas en Inteligencia Artificial. Asimismo, resulta básico saber localizar hacia dónde va el ecosistema y anticiparse.

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Vivimos en el siglo de los datos y de la información y, como reflejo de este panorama, están surgiendo nuevos modelos de negocio basados en datos y conducidos por herramientas de inteligencia artificial (IA). En este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada “Startups y Datos: Nuevos tiempos, nuevos negocios”, en la que se han dado las claves para poner en marcha negocios basados en los datos y en la Inteligencia Artificial con éxito.

Los expertos destacaron, en primer lugar, que nos encontramos en una época de disrupción sin precedentes caracterizada por el rápido avance de la tecnología digital y la globalización, en la que, para lanzar un proyecto de IA, lo más importante es que fluyan los datos y tener una buena idea, dejando la inversión económica en un segundo plano.

A continuación, enumeraron una serie de recomendaciones o claves que deben tener en cuenta los emprendedores para poner en marcha una startup basada en datos, empezando por detectar la necesidad en un nicho de mercado y ofrecerle lo que pide. Esto supone una fuerte interacción entre el negocio y la tecnología, de hecho, un 42% de las empresas de tecnología fracasa porque el mercado no acepta la idea. La segunda recomendación es no emprender solo, es decir, buscar acompañamiento en el proyecto, ya que el 70% de las empresas mentorizadas sobrevive más de cinco años, el doble de tiempo comparado con las que abordan un proyecto a solas. Por último, se apuntó la necesidad de crear disrupción. En este sentido, es importante ver el negocio desde fuera del sector.

Durante el encuentro también se destacó la importancia de diferenciarse de la competencia evitando competir con aquellos jugadores que tengan la misma estrategia, pero que cuenten con muchos más recursos. Para ello, es básico saber localizar hacia dónde va el ecosistema y anticiparse. Por último, señaló la necesidad de constituir una estructura flexible y formada por comités con un control externo de los sueldos de los empleados y una auditoria continua para mantener la estructura.