Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Empieza a reducir costes con el uso de las TIC

  • Estrategias

Contabilidad_factura_dinero

Las empresas se encuentran en una permanente búsqueda de la mejora de la eficiencia de sus procesos, y las TIC están permitiendo su aplicación en innumerables situaciones en el mundo de la empresa. El uso de tecnologías sostenibles, del cloud y de dispositivos y apps móviles, entre otras, ayudan además a ahorrar.

  Te recomendamos... 

En un entorno en el que los presupuestos han tendido al inmovilismo, especialmente entre las pymes, las empresas siguen necesitando mejorar la eficiencia de sus procesos, y ser capaces de innovar pasa a ser prioritario. Pues bien, el estudio de Captio “Claves para ahorrar en tu empresa con las TIC” repasa las últimas novedades para estar a la última y conseguir una importante ventaja competitiva para tu empresa, mientras ahorras con la tecnología de la información.

Por un lado, el estudio señala que las compañías deben encontrar maneras de reducir la demanda de energía como consecuencia de las presiones públicas y para ser económicamente más rentables. De hecho, el 35% del consumo energético de una organización corresponde al equipamiento IT. Se trata pues de un punto de fuga de recursos que en muchos casos se está obviando.

Para implantar Green IT se debe mejorar la utilización y el consumo de la infraestructura ac­tual mediante la implantación de software específico y algunos componentes de hardware que mejoran la utilización de recursos, como las plataformas software de monitorización de consumo eléctrico. También las regletas inteligentes consiguen acabar con el llamado consumo fantasma.

Por otro lado, el uso del cloud ofrece importantes ventajas tecnológicas que permiten a la empresa tener una estructura más manejable y flexible. Los principales beneficios que se obtienen son el ahorro en infraestructura informática, ha­ciendo que la empresa gane en productividad, eficiencia y competitividad.

El estudio destaca asimismo las oportunidades de los dispositivos móviles y las apps corporativas, cuya adopción masiva ha abierto nuevas vías de relación entre el trabajador y su empleo permitiendo ser más eficiente con independencia del lugar donde se desarrolle la actividad. Junto a ello, la virtualización del puesto de trabajo no para de crecer dentro de las empresas, debido a la funcionalidad y rentabilidad que aporta y a las cada vez más eficientes infraestructuras de red por su rapidez y estabilidad. Otras ventajas de la VDI son que reduce el coste del hardware, ahorra energía convirtiéndose así en una alternativa más ecológica, posibilita el acceso al escritorio virtual desde cualquier lugar, etc.

Las apps y portales también ofrecen soluciones muy prácticas para ahorrar tiempo y dinero. Para las empresas ser rentable es básico y estas nuevas tecnologías pueden ayudarles de muchas formas. Así podemos encontrar instrumentos de gestión integral de los gastos de viajes de la empresa, que facilitan el reporte y supervisión de estos gastos, al automatizar los procesos hasta ahora manuales.

Otras soluciones que conducen a ahorros de costes son las herramientas de Inteligencia empresarial, que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones más rápidamente; la gestión por procesos, también conocida como Business Process Management (BPM), que permite conseguir buenos índices de calidad y productividad; y la práctica de la gamificación, que puede potenciar la motivación de los empleados y como conse­cuencia aumentar el éxito empresarial.